MIAMI.- El representante estatal demócrata del distrito 112, José Javier Rodríguez, ganó el rediseñado distrito 37 y, por lo tanto, llega al senado estatal de Florida.
MIAMI.- El representante estatal demócrata del distrito 112, José Javier Rodríguez, ganó el rediseñado distrito 37 y, por lo tanto, llega al senado estatal de Florida.
Derrotó al senador en ejercicio, Miguel Díaz de la Portilla, quien llevaba seis años en el cargo y trató de canalizar al electorado demócrata con posiciones a favor del medio ambiente, de los inmigrantes indocumentados y en contra del porte de armas en las universidades públicas.
Este es el primer efecto de una nueva correlación de fuerzas en los mapas electorales diseñados por la Corte de la Florida, después de varias demandas y esfuerzos frustrados del Congreso estatal por salir con una fórmula que lograra un equilibrio demográfico y político.
Rodriguez indicó que el impulso de Hillary Clinton y del presidente Obama fue clave para consolidarse en su nuevo distrito.
En la noche de la victoria, que la celebró en el bar-restaurante Ball and Chain en el corazón de la Calle 8, en medio de gran euforia, Rodriguez atribuyó su triunfo a un intenso trabajo de base, “visitamos 158.000 hogares y desarrollamos un mensaje enfocado en el servicio público.
“Tendremos un compromiso con los colegas republicanos cuando así lo ameriten los proyectos y pelearemos duro contra los intereses especiales”, aclaró Con respecto a la dura pelea en la elección nacional, Rodriguez dijo: “Todos nos estamos comiendo las uñas pero tenemos muchas esperanzas de que Hillary Clinton gane”, complementó.
Dwight Bullard, senador estatal demócrata, perdió su escaño contra Frank Artiles, representante republicano que entro a competir en un rediseñado distrito 40, con una población de más del 70% hispana. También Anitere Flores, quien lleva doce años en el senado estatal, logró retener su puesto al derrotar a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell.
