miércoles 15  de  enero 2025
MEGACONSTRUCCIÓN

El Miami WorldCenter es aprobado a pesar de las protestas

La Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó la construcción del gigantesco edificio a pesar de una fuerte presencia de manifestantes que exigían condiciones durante la sesión

MIAMI.- ALBERTO MONTALTI

@montalti92

La construcción de una de las estructuras más grandes de la historia de Miami acaba de recibir el sello de aprobación por la comisión del Condado de Miami-Dade.

El Miami WorldCenter, una mega estructura de 1.700 millones de dólares, que abarcará 27 acres en una zona comprendida entre Overtown y Biscayne Boulevard, está un paso más cerca de ser una realidad, después de que la Comisión aprobó  la creación de un Distrito de Desarrollo Comunitario con el que se financiará el plan.

La edificación, construída por una firma constructora encabezada por Falcone Group y Centurion Partners, contará con un centro comercial, un edificio de viviendas y un hotel, entre otras amenidades.

LEA TAMBIÉN: Vecinos de Overtown ocupan la alcaldía de Miami-Dade

“Es un proyecto que va a aumentar los valores y la atmósfera del downtown de la ciudad, va a ayudar con el desarrollo de una zona empobrecida”, aseguró el alcalde del Condado, Carlos Giménez.

Ante las constantes dudas que han surgido sobre el peso económico que traería la construcción a los ciudadanos de Miami-Dade, el alcalde enfatizó en el significado de la creación del Distrito de Desarrollo Comunitario.

“El mismo creador del proyecto le cobrará tarifas a las entidades dentro del edificio y con eso pagarán la infraestructura del mismo durante cierta cantidad de años, ni un sólo centavo de los impuestos irá a este proyecto”, indicó el alcalde.

VEA TAMBIÉN: Así se ve el gigantesco Brickell City Centre desde adentro

A pesar de la clara aprobación del proyecto por la Comisión, con 12 de sus 13 votos apostados a favor de la ordenanza; la sesión del día estuvo marcada por la presencia de alrededor de 40 personas quienes, en representación de organizaciones que abogan por derechos de grupos minoritarios, se pronunciaron en contra de los directivos del proyecto.

Los manifestantes, aunque no hablaron explícitamente en contra del proyecto, exigieron que los urbanizadores “cumplan” con la comunidad de Overtown y les otorguen ciertas garantías.

Entre los beneficios que exigen los representantes comunitarios destacan un contrato firmado dónde se asegure que gran parte de los trabajos creados por el proyecto serán otorgados a residentes de Overtown y que estos sean trabajos permanentes; que se le provea trabajos dignos con beneficios por maternidad a las mujeres de la localidad; y que la firma facilite servicio de WI-FI gratis para toda la comunidad.

Giménez aseguró que existe un compromiso y un interés verdadero por parte de la empresa en ayudar a la comunidad y proporcionar empleos a los ciudadanos que lo necesitan.

Adrián Madriz, uno de los manifestantes que se pronunció durante la sesión, explicó que es cierto que existen promesas verbales sobre vacantes de trabajo en construcción o de servicio dentro de los condominios y locales que se establecerán, pero que "lo que necesitamos es que estas promesas se pongan por escrito para que sea obligatorio para ellos, y que si ellos no cumplen con esos requisitos se enfrenten a consecuencias severas por parte del condado".

Madriz, hablando en representación de gran parte de las personas que protestaban, explicó que existe un elemento de lucha contra la discriminación racial en los reclamos que hacen.

"Ellos quieren construir cerca de la ciudad en las tierras más baratas posibles," comentó Madriz, "las tierras más baratas de esta zona son precisamente donde viven personas de color, específicamente personas afroamericanas. Durante muchos años nadie queria vivir ahi, pero ahora existe un movimento para construir cerca del downtown y ellos quieren aprovecharse de la zona de cualquier manera que ellos puedan", agregó.

Debido a una situación durante a tarde en la que se consideró que los manifestantes, efectuando un acto de protesta,  le faltaban el respeto a uno de las personas que hablaba a favor del proyecto, el grupo fue escoltado fuera del edificio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar