sábado 12  de  octubre 2024
ECONOMÍA

El precio de la gasolina en Miami apunta al alza otra vez

Según el informe de American Automobile Association, el aumento parece ser una maniobra de mercadeo, que tiene a las expedidoras del preciado combustible por protagonistas

Tras el descenso paulatino del precio de la gasolina cinco meses atrás, resurge en la Florida el fantasma del despiadado aumento, luego de que el precio ha subido en el estado una media de 10 centavos en los últimos días, sin que ello signifique que está relacionado con la subida del valor del petróleo.

Según el informe semanal de American Automobile Association (AAA), que vela por el alza y la baja de los precios del carburante en nuestro estado, el aumento parece ser una maniobra de mercadeo, que tiene a las expedidoras del preciado combustible por protagonistas.

“Si analizamos el precio del petróleo”, señala el informe de AAA, “notaríamos que apenas aumentó cuatro centavos por barril durante los últimos siete días”.

En otras palabras, por qué ahora el aumento del precio de la gasolina no es consecuente con el alza del valor del petróleo.

Según AAA, el precio de la gasolina en Florida muestra una media de 2.34 por galón, mientras estados vecinos, como Georgia, reportan 2.30 por galón.

No obstante, lugares como Broward, Palm Beach y Miami-Dade, donde el impuesto al consumo de la gasolina suele ser mayor, los valores ascienden cinco o seis centavos más.

De hecho, hay quien asegura que el precio del combustible depende de la demanda y la oferta, así como de la guerra de precios que regula los valores del crudo, además de la batalla entre los expedidores de gasolina en una misma ciudad.

Es la síntesis del libre mercado, siempre y cuando no sobrepase la cifra máxima imaginable, que las autoridades no han establecido y dejan a discreción del Departamento de Consumidores o el gobernador de turno, según las circunstancias.

“No hay un vínculo claro o único entre el valor del barril de petróleo, la producción y el precio que pagamos en la gasolinera”, comentó el analista de la firma nacional especializada GasBuddy, Gregg Laskoski.

Luego añadió: “Pero hay ciertas tácticas, como vigilar las cifras que las gasolineras anuncian para adaptar las propias, menos o más, según les convenga”.

Mientras tanto, la firma investigadora GasBuddy continúa reportando los precios más económicos por localidad e incluso comparando las cifras con fechas anteriores, bajo la dirección MiamiGasPrices.com en internet.

De esta manera, sabemos que la media fue 2.02 hace cinco meses y 2.70 hace un año.

Hoy, el importe promedio en Miami-Dade es 2.34 dólares, 10 centavos más caro que hace siete días y dos por encima de la media del país, cuando hace un año la diferencia solía ser más de 10 centavos.

“Pagamos un precio acorde al valor que estiman tendrá en las próximas semanas. Es imposible seguir la fluctuación del mercado internacional”, comentó el propietario de una gasolina ubicada en Coral Way, que prefirió mantener el nombre en anonimato.

Según el informe, los precios de la gasolina en Miami-Dade oscilan entre 2.23 y 2.41por galón.

No obstante, hay estaciones ubicadas en Le Jeune Road, muy cerca de Miami International Airport, adonde acuden los viajeros a devolver los automóviles alquilados, donde la lógica mercantil está dirigida a cobrar más, sin tener en cuenta una relación determinada con la media.

Por ejemplo, hoy el anuncio lumínico marca 2.69 por galón, que representan 0.46 por encima de la mínima de 2.23, cuando hace cinco meses cobraba 3.79, exactamente 1.77 más que la mínima entonces de 2.02 por galón.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar