MIAMI.-ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
"Cuando veas tu tren llegando a la estación, vas a saber que ese es tu tren. No se va a mezclar todos los otros trenes grises y de colores opacos”, dijo un representante de la firma Rockwell Group
MIAMI.-ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@montalti92
Tras cuatro años de investigación y diseño, All Aboard Florida, la empresa constructora del hasta ahora anónimo tren de pasajeros que unirá a Miami con Orlando, develó por primera vez el proyecto Brightline (Línea Brillante en inglés).
El proyecto fue presentado en el Downtown de Miami, en el terreno donde se construirá la estación central, por el presidente de All Aboard Florida, Michael Reininger, junto a David Rockwell, presidente de la empresa de arquitectura y diseño encargada del diseño y al alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.
“La movilidad en Florida sufre un grave problema: la constante dependencia de manejar autos en carreteras que cada vez están más congestionadas”, dijo Reininger. “Se necesita una alternativa, una nueva manera de conectar las cosas que importan, una mejor manera de movilizarse que tenga en consideración sensibilidades modernas. Necesitamos una idea que sea fácil de comprender y que proyecte una sensación de optimismo tan brillante como el sol de Florida”.
Entre los elementos en los que se enfocó la firma Rockwell Group para diseñar un proyecto de trenes y estaciones que representasen la cultura y sensación de la florida, se destacó el color, la vida, la eficiencia y la transparencia.
“Con trasparencia nos referimos a que tan pronto entres al terminal vas a saber dónde consigues tu tren, a qué hora sale tu tren, cómo llegas a tu andén y si puedes comer algo mientras ves el tren para asegurar que no se vaya”, explicó el arquitecto Rockwell.
El exterior de cada uno de los trenes estará pintado de un color distinto; rojo, naranja, verde, azul y rosado.
“Para representar a Florida, pensábamos que necesitábamos mostrar optimismo, esto nos llevó al nombre Brightline y a los colores. Cuando veas tu tren llegando a la estación, vas a saber que ese es tu tren. No se va a mezclar todos los otros trenes grises y de colores opacos”, dijo Rockwell, “Además, los colores le dan un elemento sorpresa, no sabes de qué color será tu tren hasta que llegue”.
El tren Brightline planea abrir sus puertas a mediados del 2017 para el trayecto de Miami a West Palm Beach, con una parada en Fort Lauderdale.
Inicialmente funcionarán cinco trenes de cuatro carros con capacidad para 240 pasajeros por tren. Pero se espera que para junio del 2018 haya un total de 10 trenes de siete carros, cada uno con una capacidad para 356 personas.
Los trenes, que prometen movilizarse a velocidades de hasta 150 millas por hora a lo largo de una ruta de 235 millas, están siendo construidos actualmente por la empresa Siemens, en Sacramento California y las cuatro estaciones (Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach y Orlando).
LEA TAMBIÉN: