domingo 17  de  marzo 2024
FLORIDA

Electores del sur de Florida reclaman atención de congresistas republicanos

La bancada del sur de la Florida no dio información de si participará o no en reuniones con los votantes en sus distritos. La oficina del representante Carlos Curbelo al parecer tendrá una reunión con sus electores, pero sin la presencia del congresista
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- En varias partes del país, las reuniones comunitarias o town halls han resultado en duros reclamos del electorado a representantes y senadores republicanos.

La confrontación ha sido tan radical que varios congresistas del partido del presidente Trump decidieron cancelar esas reuniones, en las cuales el tema de derogar y reemplazar la ley de Salud Acequible (el llamado Obamacare) ha estado en primera fila.

El gran cuestionamiento es que ni el partido republicano ni la Casa Blanca tienen en realidad una idea clara de cuál sería el proyecto alternativo que ocuparía el lugar de la ley aprobada durante el primer periodo presidencial de Barack Obama.

La representación de Miami-Dade no ha sido ajena a esa tendencia. Sus voceros más caracterizados – la representante Ileana Ros-Lehtinen, el representante Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio- no se han reunido con sus bases, y una de las razones podría estar en el impacto que ha tenido el Obamacare en Florida.

Este miércoles un grupo de cerca de 40 personas fueron recibidas por la jefa de gabinete de la congresista Ros-Lehtinen. DIARIO LAS AMERICAS trató, sin éxito, de saber si la representante tenía planeado hacer reuniones comunitarias con miembros de su distrito.

Incremento de primas

Es claro que al lado de un incremento promedio del 20% en las primas de los planes de salud para aquellos que no reciben subsidios, también existen 2.2 millones que perderían los beneficios financieros dados por el Obamacare y, por lo tanto, no podrían adquirir un plan de salud de las mismas características.

Además, cerca de 8 millones de personas, en Florida, tienen condiciones preexistentes, de acuerdo con la organización FamiliesUSA. Y de acuerdo con la misma institución investigadora, más de 7 millones de floridanos, con cobertura de salud privada, incluidos 1.4 millones de niños, y 4 millones de personas de la tercera edad con medicare perderían acceso gratis al cuidado preventivo, a exámenes de presión sanguínea, de cáncer y vacunas.

Además, Florida fue el estado que tuvo más inscripciones al Obamacare del país y en ese sentido el distrito 27, de la congresista Ros-Lehtinen, fue importante.

Una encuesta del Pew Research, aparecida este jueves, mostró que, en el ámbito nacional, la ley de salud asequible, tiene un 54% de aprobación, mientras que el 43% de los encuestados la rechazó.

Según ese instituto de investigación, quienes desaprueban la ley quieren que la representación republicana en el Congreso, en lugar de derogarla y cambiarla por completo, se centre en su modificación. Sólo un 17% de los encuestados dijo que quería un cambio total de esa ley de salud.

Por estas razones, en todas las reuniones comunitarias, en diferentes ciudades del país, el Obamacare ha sido uno de los puntos principales de discusión y de protestas.

Por otra parte, el senador Marco Rubio tampoco ha querido comparecer ante su electorado, en las reuniones comunitarias. Este jueves fue sorprendido por unos activistas en las instalaciones del Jackson Memorial Hospital, en Miami-Dade. Le preguntaron varias veces si iba a realizar encuentros con sus electores, y no respondió nada, según quedó registrado en video que ha circulado en las redes sociales.

DLA preguntó al vocero de Rubio, a través de un email, si el senador tenía programadas reuniones con sus electores, pero no recibió respuesta alguna.

Tanto el presidente Trump, como Sean Spicer –el secretario de prensa de la Casa Blanca- han calificado las protestas en varias ciudades del país contra los congresistas republicanos que han armado los llamados town halls, como manifestaciones llevadas a cabo por agitadores profesionales de izquierda o del partido demócratas, infiltrados en esas reuniones comunitarias.

Mejor que nada

Este jueves también varias personas que votaron por Curbelo y activistas pro inmigrante estuvieron en las oficinas del congresista. Sus asistentes recibieron a acerca de 30 personas. Quienes pudieron hablar primero fueron los que pertenecían al distrito 26. El congresista no estuvo presente.

Martha, una demócrata que votó por Curbelo y vive en el distrito del representante, indicó que su principal preocupación era la de que él y otros 22 colegas de Curbelo votaron para que el presidente Trump no diera a conocer su declaración de impuestos. “Quiero saber por qué lo hizo”, indicó. Ella representa también otra tendencia en los town halls: ventilar otros temas como los viajes al exterior de los hijos del presidente Trump, las investigaciones sobre la interferencia de los rusos en las pasadas elecciones presidenciales y el tratamiento a los inmigrantes indocumentados.

La oficina de Curbelo indicó que sí hará una reunión con la comunidad en la próxima semana en Florida City, pero sin la asistencia del congresista. “Eso es mejor que nada”, puntualizó Martha.

Este viernes, la directora de comunicaciones del representante Curbero, envió el siguiente e-mail: "el congresista [Curbelo] se reune de manera constante con sus electores, como lo ha hecho esta semana. Ellos incluyen activistas de inmigración, líderes de la comunidad judía, refugiados se Siria y las agencias que los asisten. Todo pedido de reuinion se le dara una consideración adecuada y yhabrá un esfuerzo para tratar a cada miembro del distrito del congresista. [el congresista Curbelo] no formará parte de ningún evento planeado para generar caos, como lo indicó al [diario] The Hill, a principios de esta semana".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar