MIAMI.- Un enorme socavón en la zona donde se procesan y almacenan las aguas residuales de una planta productora de fertilizantes en la ciudad de Tampa, ha provocado que al menos unos 980 millones de litros de agua contaminada se filtraran en la principal reserva de agua potable de la región, según confirmaron las autoridades estatales.
Estas aguas residuales, filtradas de la planta propiedad de la compañía Mosaic, contienen fosfoyeso, lo que implica que son medianamente radiactivas. Tras el incidente, las residuales alcanzaron una de las principales reservas acuíferas subterráneas del Estado de la Florida que abastece de agua a varias ciudades y se extiende a las zonas del sur de Georgia, Carolina del Sur y Alabama.
Al hacerse pública la información, la empresa Mosaic emitió un comunicado afirmando que lo sucedido no representa un peligro para los habitantes de la zona. "El agua contaminada no alcanzó a los proveedores privados y se está realizando un trabajo de recuperación con motobombas de succión", señala el texto.
Por su parte, Dee Ann Miller, vocera del Departamento de Protección Ambiental de Florida, dijo que la compañía ha mantenido al tanto a las agencias federales sobre la situación, y ha enfatizado que su oficina está realizando constantes visitas a la zona para "salvaguardar la salud pública".
Según una información difundida por la BBC, el socavón tiene una abertura cercana a los 14 metros y fue descubierto el pasado 27 de agosto por un trabajador de la empresa Mosaic.
FUENTE: REDACCIÓN