sábado 21  de  febrero 2026
OPINIÓN

Enseñar Inglés promueve libertad y autonomía

Es indiscutible: el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo. Es idioma oficial, o tiene un status especial, en unos 75 países

MIAMI.-SARA M. SABORIDO

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. La educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad.

Hoy más que nunca resulta imprescindible aprender el idioma inglés. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la gran lengua internacional, que afecta más o menos directamente a los diversos campos y profesiones. Su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente.

En primer lugar, se trata de la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible: el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia, uno de los de mayor uso en el mundo. Es idioma oficial, o tiene un status especial, en unos 75 territorios en todo el mundo.

Los estudiantes podrían venir de cualquier parte y de cualquier nivel. Comprender más acerca de ellos y quiénes son nos ayudará a ofrecer enseñanza de la lengua en función de sus necesidades. Mantener las lecciones simples y concentrarse en lo que será útil. Hablar con ellos pronunciando correctamente su nombre. Asegurándose de que el niño sabe que a él o ella se le da la bienvenida en la clase. No es necesario emparejar al niño con alguien que hable el mismo idioma pero si lo ayuda.

El aprendizaje del Inglés para algunos estudiantes es más difícil que para otros. Llegar a un país nuevo puede ser emocionalmente difícil para ellos. A mis estudiantes les enseño en inglés y en español cuando es necesario. Siempre los hago sentir seguros de sí y les demuestro siempre que tienen mi apoyo en la clase. Nunca deben perder el orgullo de sus raíces y cultura.

*Doctora en Educación con una Maestría en Negociones Internacionales

Facebook: Sara María Saborido
Twitter: @SaboridoMUSIC 
Instagram: @doctorsaborido

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar