MIAMI.- “Miren el salario de los empleados de abajo” urgió Phyllis Leflore, presidenta del sindicato de empleados de escuelas públicas de Miami-Dade, AFSCME Florida Local 1184, ante los miembros de la Junta Escolar (M-DCPS) en la reunión ordinaria de este miércoles 12 de enero.
“Miren lo que ganan estas personas que batallan cada día limpiando nuestros centros, incluso en los días festivos”, expresó muy apasionada Leflore quien representa a cerca de 7.500 trabajadores de mantenimiento, conserjes, conductores de autobuses y empleados de servicios de alimentos del distrito escolar.
“Los empleados de M-DCPS que yo represento reciben salarios precarios. Ha llegado el momento de cambiar esta situación para que puedan tener un sustento que les permita llevar una vida más digna y ocuparse, como es debido, de su familia. En un condado donde el costo de la vida es cada vez más alto”, añadió.
“Estos empleados, que en su mayoría son afroamericanos, haitianos y latinos, necesitan ayuda. Por ello estoy alzando mi voz para que ellos reciban lo que se merecen”, resaltó.
Según LeFlore, los conserjes que se encargan de mantener limpios las escuelas durante este período tan delicado de la pandemia perciben alrededor de $11.50 la hora. “En una década, les han subido el salario base solo $1.3 la hora. Mire los niveles de inflación y dígame si se justifica tan poco incremento”.
“A M-DCPS no les importa la verdadera clase trabajadora. Ellos solo se ocupan de los empleados de arriba -más calificados-. Las personas de abajo, las más sufridas, se están matando a trabajar para que los de arriba reciban mayores retribuciones. Eso tiene que cambiar”.
Sobre su presencia en la reunión dijo haber ido a “solicitarle a la Junta hallar una solución que “nos garantice que todos los empleados reciban un salario decente con el que puedan realizar el trabajo que se esperan de ellos”. Luego advirtió que "es posible que en 2022 haya una gran lucha en este distrito”.
Por su parte, la doctora Lubby Navarro, miembro de la Junta, afirmó entender la petición del sindicato. “Muchos empleados se mantienen en sus puestos de trabajo por el amor que sienten por las escuelas y la comunidad, no por el salario que reciben”. Además, reconoció que M-DCPS tenía el gran desafío de reclutar, retribuir y retener a sus trabajadores.
No se concretó la forma en que se va a abordar la situación salarial de los trabajadores.
[email protected]
@menendezpryce