MIAMI.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, anuncia una espectacular 'lluvia de meteoritos' sobre la Tierra, que pudiera ser vista desde Norteamérica entre 11:45 p.m. y 12:17 a.m. la noche del lunes 30 de mayo.

Se trata de los fragmentos del cometa llamado 73P/Schwassmann-Wachmann, abreviado como SW3, que rozarán la Tierra formando lo que anticipan como la espectacular lluvia de meteoritos muy esperada por los astrónomos.

Te puede interesar

La autoridad nacional de Oceanografía y Ciencia Atmosférica (NOOA) explicó que los meteoritos son partículas diminutas que suelen ser los residuos de los cometas.

Si un meteoroide se encuentra con la atmósfera superior de la Tierra, se vaporiza en un evento llamado meteoro. Si el objeto es lo suficientemente grande y sobrevive para golpear el suelo, entonces se le llama meteorito.

Los cometas son poco más que pequeñísimas bolas de hielo que orbitan alrededor del Sol. Cuando el Sol calienta un cometa, el hielo se vaporiza en gas.

Si alguien ha visto alguna vez un cometa, o una fotografía de un cometa, notará que la cola del cometa apunta en dirección contraria al Sol.

Fue en 1930 cuando los astrónomos alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann descubrieron este cometa, que gira en órbita alrededor del Sol cada 5.4 años.

La NASA explicó que años después los investigadores se dieron cuenta de que el cometa se volvió unas 600 veces más brillante y descubrieron que SW3 se había roto en varios pedazos, dejando tras de sí un rastro lleno de fragmentos.

Asimismo, las observaciones del telescopio espacial Spitzer publicadas en 2009 indican que al menos algunos fragmentos se mueven más rápido, lo que entusiasma a los astrónomos.

De cumplirse los pronósticos, la Tierra atravesaría parte de esa estela de fragmentos del cometa, dando así lugar a una espectacular fuga de hasta 1.000 estrellas cada hora.

"Este va a ser un evento de todo o nada", comentó Bill Cooke, que dirige la Oficina de Meteoroides de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama.

"Si los fragmentos de SW3 viajan a más de 220 millas por hora (354 km/h), podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Pero si tienen velocidades más lentas, entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoritos", señaló el experto.

La mejor noche para observarla coincide además con la Luna en fase de luna nueva, por lo que habrá un mínimo de contaminación lumínica natural, un entorno que favorece la búsqueda de estrellas fugaces.

En cualquier caso, de producirse la lluvia de estrellas, tan solo durará en el cielo nocturno unos minutos, como mencionamos antes.

La NASA asegura que las lluvias de meteoritos no son peligrosas. La mayoría de los meteoritos se queman en la atmósfera, lo que significa que es casi imposible que lleguen a la Tierra y lastimen. Es increíblemente improbable que un meteorito golpee la tierra e incluso si lo hiciera, la posibilidad de que te golpee a ti o a tu propiedad es aún menor.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22855 votos

Las Más Leídas