Las congresistas demócratas de la Florida, Debbie Wasserman Schultz y Donna Shalala, subrayaron este lunes que el compromiso de Estados Unidos con el envío de medicina y alimentos a Venezuela "no tiene nada qué ver con política, sino con aliviar una crisis humanitaria".

Estas representantes federales hicieron una conferencia telefónica conjunta con diversos medios de comunicación, en la que puntualizaron que fueron personalmente a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, para constatar la situación que se vive. En su viaje estuvieron acompañadas por el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y por autoridades de inmigración de ese país.

Te puede interesar

Las congresistas también se reunieron con el presidente colombiano Iván Duque Márquez y autoridades de salud, para conocer más sobre la crisis que se vive en la frontera.

De acuerdo con Shalala (quien representa al distrito 27) "lo que vimos y oímos fue más que un estado fallido: testimonios de gente con hambre, que sufre con las enfermedades, jóvenes que dan su vida para que pase la ayuda humanitaria y a un país [Colombia] que busca ayudar a sus vecinos".

Embed

Añadió que "el régimen de Maduro, apoyado por cubanos, rusos y chinos, está destruyendo una gran nación".

A una pregunta sobre una posible intervención militar de Estados Unidos, Wasserman Schultz (quien representa el distrito 23) respondió que "Estados Unidos con nuestros aliados en la región, la OEA [Organización de Estados Americanos] y el Grupo de Lima, estamos enfocados en ayudar a Venezuela y al presidente encargado Guaidó, con una transición pacífica a un sistema democrático con elecciones libres y justas. Ese es nuestro enfoque y lo continuará siendo".

La congresista enfatizó en que demócratas y republicanos están unidos en su apoyo a Guaidó. "Estamos utilizando todos los medios a nuestro alcance, desde el punto de vista legislativo, para aprobar un TPS [un estatus migratorio temporal], y más ayuda humanitaria. Estamos trabajando con nuestros colegas republicanos en el Congreso, en el Senado y con el Presidente para aliviar la situación de Venezuela".

Embed

Desestimó los reportes sobre supuesta manipulación o desinformación relacionados con el caso de Venezuela. "Es importante subrayar que esos temas son distracciones. Hay cientos de toneladas (de ayuda) estacionadas en la frontera. Maduro está bloqueando esa ayuda. Está asesinando a su gente, se están propagando las enfermedades, ahora hay 70.000 casos de sarampión en Venezuela", precisó Wasserman Schultz.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas