jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- De los 13 distritos que conforman el Condado Miami-Dade, siete figurarán en las elecciones de 2020 y el número 7 anticipa una ceñida contienda entre candidatos muy conocidos.

Te puede interesar

La nueva ley prohíbe que el actual titular Xavier Suárez pueda optar por la reelección, luego de cumplir dos mandatos seguidos, y en la propuesta electoral ya figuran la exrepresentante estatal y exalcaldesa de Pinecrest Cindy Lerner y la exmiembro de la Junta Escolar Raquelita Regalado, a quienes se podría sumar, según se comenta en los pasillos de la alcaldía condal, el mismísimo alcalde Carlos Giménez que tampoco puede apostar para permanecer en su cargo.

Embed

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la aspirante Lerner y supo de primera mano cuáles son sus apreciaciones e inquietudes que propone abordar, si es electa comisionada.

-Usted mencionó que opta por ser miembro del cuerpo legislativo condal porque “es hora de actuar y abordar los serios peligros de Miami-Dade” ¿Cómo se plantea abordar esos asuntos?

Además de entender los retos tenemos que saber cómo resolverlos. No se trata de mirar lo que hemos hecho o no, sino de tener visión, y mis mandatos como alcaldesa de Pinecrest y presidenta de Miami-Dade County League of Cities me dieron una perspectiva mucho mejor de lo que debemos hacer. Por ejemplo, en Pinecrest creamos una comisión que estudia el flujo del tráfico y con el dinero que nos correspondía del People's Transportation Plan logramos controlar la congestión de tráfico en zonas escolares y creamos el People Mover, que es un servicio gratuito de pequeños buses que facilitan la movilidad dentro del municipio. Eso es ejemplo de resolver problemas.

-El tráfico y el insuficiente transporte público son las primeras prioridades a atender en Miami-Dade. Hace más de 16 años aprobamos el pago adicional de medio centavo para financiar y construir 90 millas de MetroRail. Se dice que hemos recaudado más de 4.000 millones de dólares y tan solo hemos agregado 2,4 millas de tren que provee acceso al aeropuerto. ¿Qué ha sucedido?

La Comisión de Miami-Dade acordó hace 10 años, cuando tuvimos la recesión de la economía, utilizar parte del dinero para el mantenimiento de servicio de transporte. Pero luego, cuando se acabó la recesión y volvieron a tener las entradas habituales, continuaron usándolo porque se habían habituado a ello. También les faltó visión. Cuando yo fui parte del comité condal de Planificación, me di cuenta de que no tenían ningún plan para expandir el Metrorail ni la disposición de tenerlo, de utilizar el dinero en ello como pidió el pueblo cuando votó por el impuesto de transporte. Recordemos cómo el actual alcalde [Carlos Giménez] prometió expandir el Metrorail hacia el sur y una vez que fue reelecto cambió de posición.

-¿Qué opina de un servicio de autobuses rápidos South Corridor Bus Rapid Transit, a lo largo de US1, en vez de construir una línea de Metrorail?

Ya tuvimos algo similar en ese corredor pero la gente lo que quiere es el Metrorail que llegue a Homestead. No podemos construir una vía rápida de autobuses y decir que es temporal para luego, tal vez, poner un tren. Hay que expandir el Metrorail, eso es lo que queremos.

-La expansión de la autopista 836 hacia Kendall no deja de ser controvertida. Hay quienes opinan que construir una carretera sobre tierra protegida podría abrir la puerta a más construcciones en esa zona.

Me han dicho que construir más autopistas no aliviará la congestión de tráfico. Y creo que construir parte de esa autopista en tierra protegida, donde no hay urbanización, podría incitar a los urbanizadores a pedir más tierra. Me suena como si estuviéramos poniendo una carretera primero para abrir la puerta a los constructores.

-El aumento del nivel del mar y las inundaciones suman problemas a Miami-Dade ¿Es suficiente lo que hacemos al respecto?

Cuando fui alcaldesa de Pinecrest y presidenta de Miami-Dade County League of Cities aprendí mucho sobre este asunto y les digo que llevamos 10 años de atraso en esto. Propuse al alcalde [Giménez] reunir a las 34 municipalidades y colaborar para juntos afrontar el peligro. Luego traté de seguir la cuestión con él pero no me contestó la llamada ni el mensaje por correo electrónico.

-Hace unos meses se habló de un buen acuerdo con FPL para plan para remediar el nivel de salinización en las aguas adyacentes a la planta nuclear Turkey Point. Ahora se plantea que la empresa eléctrica quiere cobrar a sus clientes una buena parte del coste de la limpieza. ¿Por qué?

El problema surgió cuando FPL recibió permiso hace unos años para expandir el sistema de enfriamiento, que consiste de tubos esparcidos por el aérea, en vez de construir torres de refrigeración, como hace el resto del mundo. La conclusión es que no debemos pagar por la limpieza. El Condado debe hacer algo y demandar más responsabilidad de ellos.

-Usted tendrá por contendiente a la exmiembro de la Junta Escolar Raquelita Regalado, quien obligó al alcalde Giménez a una segunda vuelta en 2016, y tal vez tenga al mismísimo Giménez como oponente. ¿Qué le diferencia de ellos?

Aprendí a lidiar con los problemas y dirigirme al Gobierno estatal regularmente. Sé cómo funciona Tallahassee y también sé que para tomar la mejor decisión hay que estar en contacto con el pueblo. Por ejemplo, una junta asesora, como hicimos en Pinecrest, que nos mantiene al tanto de todo y con quienes nos reunimos asiduamente. Creo que un funcionario público electo tiene la obligación de comprometerse con el pueblo para abordar los problemas y resolverlos juntos, y eso es lo que la gente está pidiendo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas