miércoles 27  de  marzo 2024
DEMOCRACIA

Expresidentes analizan problemas del continente en conversatorio de la Cátedra Mezerhane

El evento multinacional en su primer día contó con la participación de seis expresidentes que dilucidaron aspectos relacionados con la democracia y temas de gobernabilidad
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- En el primer conversatorio de la Cátedra Nelson J. Mezerhane G., cuyo lanzamiento se cumplió la noche del jueves en el Miami Dade College Wolfson Campus, tres temas fundamentales acapararon la atención de los expresidentes invitados a la ceremonia: la paz en Colombia, la pérdida de la democracia en Venezuela y las elecciones en Estados Unidos.

El exmandatario colombiano, Andrés Pastrana Arango, dijo que el triunfo del “No” al proceso de paz con la guerrilla de las FARC supone de búsqueda de nuevas estrategias que permitan “salvar” los siete años de negociaciones en La Habana, rescatando lo bueno del pacto y descartando lo que generó la votación negativa de la comunidad en el plebiscito realizado el pasado 2 de octubre.

Entretanto, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, se lamentó por la situación que está viviendo Venezuela en materia de gobernabilidad, desabastecimiento y derechos humanos. A su juicio, la democracia en ese país sudamericano ha sido “destrozada” por el llamado “socialismo del siglo XXI”.

Por su parte, el exgobernante de México, Vicente Fox, alertó sobre las consecuencias que podría traerles a los Estados Unidos y al mundo entero la elección de un candidato como Donald Trump, para regir los destinos de este país. Fox llamó a los estadounidenses a votar por Hillary Clinton.

Otros temas de singular relevancia en materia de democracia en Latinoamérica y Europa fueron abordados por los expresidentes Laura Chinchilla, Luis Alberto Lacalle y José María Aznar, de Costa Rica, Uruguay y del Gobierno español, respectivamente.

Los anfitriones del evento fueron el presidente de Miami-Dade College, Eduardo Padrón, y el presidente del grupo Mezerhane y editor del DIARIO LAS AMÉRICAS, Nelson J. Mezerhane G.

Un segundo conversatorio en el que se espera la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, se cumplirá este viernes 21 en el salón Skylight de la Torre de la Libertad, en el downton de Miami.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar