MIAMI.- Jorge A. García Más, activista por los derechos humanos exiliado en Estados Unidos, falleció en Miami. Su vida estuvo profundamente marcada por la tragedia del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo en 1994, en la que perdió a 14 familiares.
Jorge García, quien falleció en Miami, fue conocido por su lucha para esclarecer el atentado contra el Remolcador 13 de Marzo en Cuba, en la que perdió a 14 familiares
MIAMI.- Jorge A. García Más, activista por los derechos humanos exiliado en Estados Unidos, falleció en Miami. Su vida estuvo profundamente marcada por la tragedia del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo en 1994, en la que perdió a 14 familiares.
Desde aquel fatídico 13 de julio de 1994, García Más se dedicó incansablemente a investigar y esclarecer el crimen, que implicó la pérdida de su hijo de 24 años y su nieto de diez, entre otros familiares.
El Centro por una Cuba Libre informó que García Más falleció "después de luchar contra una penosa enfermedad, agravada emocionalmente por la muerte de su hija María Victoria a inicios de enero del presente año".
Ivette Hernández Más, una persona cercana a García Más en otra época de su vida, comunicó a través de Facebook “a sus amigos y conocidos de Guanabacoa” sobre la muerte de García Más, de quien dijo, falleció a la edad de 79 años.
El hundimiento del remolcador ocurrió cuando cañoneras del régimen de La Habana atacaron la embarcación con chorros potentes de agua, mientras 68 personas intentaban escapar de Cuba.
De las 41 personas a bordo, 31 fallecieron, incluidos 10 menores y una bebé de seis meses. García Más se convirtió en un incansable investigador, no solo dando a conocer el incidente fuera de Cuba a través del testimonio de su hija María Victoria García, sino también documentando los hechos y desenmascarando las mentiras del régimen castrista.
El legado de García Más como un hombre comprometido con la justicia y la verdad perdurará como un ejemplo de sacrificio personal y homenaje a las víctimas del hundimiento del remolcador, considerado un crimen de lesa humanidad que aún no ha visto justicia en Cuba.
A pesar de su profundo dolor, García Más siempre irradió amor y comprensión, y su constancia en la búsqueda de la verdad y la justicia se mantiene como un testimonio importante para Cuba y sus futuras generaciones.
En 2019, en una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS al conmemorarse 25 años del ataque al remolcador, el también escritor y poeta recordó el momento en que, junto a su esposa, recibió la noticia sobre el suceso.
“Fue en ese instante que decidí cargar mi cruz y buscar justicia para mis muertos, que nunca me los devolvieron. Su cementerio es este mar [la entrevista fue realizada frente al malecón de la Ermita de la Caridad]”.
La comunidad de Miami y en especial el exilio cubano se encuentran profundamente consternados por la partida de Jorge A. García Más. Su pérdida deja un vacío irremplazable en el corazón de quienes lo conocieron y admiraron su inquebrantable lucha por la verdad y la justicia. Paz en su tumba.