MIAMI.- A la edad de 101 años se produjo el fallecimiento en Miami del prominente médico cubano y opositor al régimen castrista, Virgilio Beato.

El profesional de la medicina había llegado a los Estados Unidos en 1961 después de que fuera expulsado de Cuba, a raíz de su constante lucha por el restablecimiento de la democracia en esa isla caribeña.

Te puede interesar

En hospitales universitarios de La Habana, San Antonio de Texas y Miami, Beato ejerció la medicina con “devoción”, hasta los 95 años de edad, al tiempo que se desempeñó como catedrático en diferentes etapas de su vida.

Adicionalmente, Beato fue reconocido por su rol de filósofo, y en los años 30 del siglo pasado también se destacó como músico tras ejecutar con maestría el instrumento del trombón.

La información sobre el fallecimiento del connotado médico fue publicada en la cuenta de Facebook del periodista Óscar Haza, quien indicó que sus honras fúnebres están programadas para este martes 31 de julio en la funeraria Rivero Caballero, en la calle 8 y la avenida 34 del SW.

Al cumplir un siglo de vida, el 19 de diciembre de 2016, el entonces alcalde de Miami, Tomás Regalado, entregó a Beato la llave de la ciudad, y lo llamó “el médico de miles de personas que no lo olvidan”.

Regalado, a propósito de esa fecha memorable, designó el 19 de diciembre como el “Día del Doctor Virgilio Beato”, en honor a su cumpleaños y a su larga trayectoria de servicios a la comunidad.

Beato se vio conminado a abandonar la isla antillana tras recibir una carta del régimen castrista en la que se le acusaba de ser un “contrarrevolucionario”, prohibiendo su entrada al hospital donde laboraba en Cuba, lo que forzó su exilio.

En la celebración de sus cien años, la congresista florida Ileana Ros-Lehtinen se refirió a Beato como un “luchador incansable por el retorno de la democracia a la isla”, y en alusión al apóstol José Martí, dijo “honrar, honra” y aseguró que médico fue uno de los mejores amigos de su padre ya fallecido, el historiador Enrique Ros.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13156 votos

Las Más Leídas