MIAMI - La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó permitir el derecho al voto a expresidiarios de Florida en la jornada electoral primaria del 18 de agosto, que forma parte de elecciones 2020, sin tener que pagar “cuentas monetarias pendientes en juzgados”, como pide el estado.

El fallo fue rápidamente reprendido por grupos de derechos civiles, quienes argumentan que el electorado del estado aprobó una enmienda constitucional en 2018 que restituye el derecho a votar a cientos de miles de expresidiarios, que no cometieron delitos graves como violación o asesinato.

Te puede interesar

De esta manera, el dictamen del máximo organismo judicial de la nación estará vigente al menos hasta el próximo mes, cuando sea analizado por un tribunal federal de apelaciones, con vista a elecciones 2020.

De hecho, los jueces Sonia Sotomayor, Ruth Bader Ginsburg y Elena Kagan votaron en contra de la disposición.

Al respecto, la jueza Sotomayor declaró: "Bajo esta situación, casi un millón de ciudadanos elegibles no pueden votar a menos que paguen dinero" y calificó la disposición de “muro de pago de los votantes".

El 6 noviembre de 2018, el electorado de Florida aprobó restablecer el derecho al voto a expresidiarios, o sea quienes hubiesen cumplido sus condenas carcelarias, siempre que no hayan cometido delitos de violación social u otro asociado con asesinato, pero el Congreso del estado decidió restringir la norma a quienes no tengan ‘saldos monetarios pendientes’ con los tribunales.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas