domingo 17  de  marzo 2024
FLORIDA

Fallo de Corte Suprema retrasa inscripción de "expresidiarios" de Florida para votar

La llamada Enmienda 4, aprobada en 2018, restablecería el derecho a ejercer el sufragio pero una ley aprobada por el Congreso estatal lo limita a quienes no tengan 'saldos monetarios pendientes' con los tribunales
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI - La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó permitir el derecho al voto a expresidiarios de Florida en la jornada electoral primaria del 18 de agosto, que forma parte de elecciones 2020, sin tener que pagar “cuentas monetarias pendientes en juzgados”, como pide el estado.

El fallo fue rápidamente reprendido por grupos de derechos civiles, quienes argumentan que el electorado del estado aprobó una enmienda constitucional en 2018 que restituye el derecho a votar a cientos de miles de expresidiarios, que no cometieron delitos graves como violación o asesinato.

De esta manera, el dictamen del máximo organismo judicial de la nación estará vigente al menos hasta el próximo mes, cuando sea analizado por un tribunal federal de apelaciones, con vista a elecciones 2020.

De hecho, los jueces Sonia Sotomayor, Ruth Bader Ginsburg y Elena Kagan votaron en contra de la disposición.

Al respecto, la jueza Sotomayor declaró: "Bajo esta situación, casi un millón de ciudadanos elegibles no pueden votar a menos que paguen dinero" y calificó la disposición de “muro de pago de los votantes".

El 6 noviembre de 2018, el electorado de Florida aprobó restablecer el derecho al voto a expresidiarios, o sea quienes hubiesen cumplido sus condenas carcelarias, siempre que no hayan cometido delitos de violación social u otro asociado con asesinato, pero el Congreso del estado decidió restringir la norma a quienes no tengan ‘saldos monetarios pendientes’ con los tribunales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar