MIAMI. Si nota falta de personal, corte de horarios o incluso ausencia de pan en una panadería o carne en la carnicería, no es su imaginación. Locales comerciales, como cafeterías, supermercados e incluso farmacias y grandes tiendas en Miami y el resto del sur de Florida, así como cadenas de transporte de ciertas mercancías, ven afectados sus servicios porque empleados dan positivo a la prueba COVID y no deben ir a trabajar.

Por si no fuera poca la escasez de empleados que dejó el cierre de la economía y sus efectos secundarios, miles más son afectados por el aumento de contagio que trajo la variante ómicron.

Te puede interesar

“Hemos reducido el horario, a medida que los empleados dan positivo de COVID”, señaló Mario, gerente de la cafetería Saint Denis, en Coral Gables, donde usualmente las puertas cierran durante la madrugada.

El hombre, que antes de la pandemia solía llevar las cuentas y supervisar el trabajo de otros, tuvo que ponerse el delantal y atender al público en el mostrador.

“Aquí, hasta el dueño, ha tenido que ponerse el delantal”, confesó Mario entre risas.

De hecho, el índice de positividad en Miami-Dade, el condado de Florida más afectado por la pandemia, denota 34%, una décima menos que durante los siete días anteriores, acorde al informe publicado el miércoles 12 de enero.

Eso significa que una de cada tres pruebas de COVID resulta positiva.

“Ómicron es menos dañino que otras variantes, como fue delta, y gracias a que no es tan malo y que la mayoría de la gente está vacunada los síntomas son leves, incluso muy leves en muchos casos. Pero nunca se sabe y por eso es mejor precaver”, señaló el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

Hay bancos que incluso han suspendido el servicio los sábados para reajustar el horario de los empleados disponibles.

La tienda por departamentos Macy’s, que celebró Navidad como siempre hace, anunció que reduce el horario de servicio durante el resto de enero por falta de personal.

Una farmacia Walgreens en Miami Beach se vio obligada a cerrar durante varios días porque los empleados dieron positivo. En un comunicado la cadena de tiendas y farmacias planteó que tuvo que cerrar temporalmente varios locales debido a COVID. Incluso ‘mover’ empleados y farmacéuticos de un lugar a otro para afrontar la situación.

“Eso sí es un problema. Podemos esperar para comprar un vestido, comer una hamburguesa o comprar pan, pero si necesito una medicina tendré que ir a más de un lugar”, comentó Gloria, vecina de Miami Beach.

Starbucks anunció que reajusta los horarios y que todo eso se puede saber consultando la aplicación o el localizador de tiendas en el sitio web.

En Coral Way, donde abundan las cafeterías y restaurantes, la situación es relativamente similar.

En una farmacia CVS, donde habitualmente hay tres cajeras, solo una atendía el mostrador mientras seis clientes esperaban pacientemente en fila.

El supermercado Fresco y Más no es la excepción. Allí un par de cajeros, a veces solo uno, atiende el cobro de la canasta, aunque nadie informa por qué faltan empleados.

No obstante, los expertos médicos anticipan que los casos de ómicron están a punto de comenzar a bajar este mes.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
65496 votos

Las Más Leídas