REDACCIÓN.-MIAMI
En estos momentos el FBI investiga el pasado laboral de Omar Matten. Se sabe, por ejemplo, que desde 2007 trabajó como agente de seguridad de la empresa G4S Secure Solutions
REDACCIÓN.-MIAMI
De acuerdo con el director del FBI, James Comey, en el mes de mayo de 2013 fue la primera vez que esa oficina de inteligencia tuvo conocimiento de Omar Mateen, el hombre que entró en la madrugada del pasado domingo y asesinó a 49 personas en una discoteca gay en Orlando, Florida.
La razón por la cual Mateen entró en el radar de FBI fueron sus declaraciones “incendiarias y contradictorias que preocuparon a sus compañeros de trabajo”, según Comey. El asesino de Orlando que en ese entonces trabajaba como guardia de seguridad, aseguró tener conexiones, al mismo tiempo, con Al Qaeda y Hezbollah; “dijo que esperaba que las autoridades allanaran su casa y que maltrataran a su mujer y a su hijo para él poderse suicidar”, según recuento del jefe del FBI.
Esa agencia, en Miami, abrió una investigación y en los próximos diez meses trataron de ver si ese hombre tenía relaciones con los terroristas.
“Nuestras investigaciones incluyeron contactos con gente conocida de Matten, grabaciones de sus conversaciones, seguimientos y monitoreo de todas sus comunicaciones”, informó Comey, quien reconoció que entrevistaron al asesino en dos ocasiones.
Mateen justificó sus comentarios a favor del terrorismo islámico por la rabia que le generaban las supuestas actitudes discriminatorias hacia él, por parte de sus compañeros de trabajo, porque era musulmán.
En julio de 2014 el nombre de Omar Matten volvió a surgir pero de manera indirecta. Él mostró simpatía por un atacante suicida, en Siria, que era de Miami. Los dos asistían a la misma mezquita. Pero las autoridades dejaron de seguirlo cuando se enteraron de que el hombre se había casado, tenía un hijo y empleo en una agencia privada de seguridad.
En estos momentos el FBI investiga el pasado laboral de Matten. Se sabe, por ejemplo, que desde 2007 trabajó como agente de seguridad de la empresa G4S Secure Solutions, una de las compañías de seguridad privada más grande del mundo. Esta empresa lo asignó a cuidar la corte del Condado St Lucie, localizada en el centro de la Florida, a dos horas de Orlando, donde sucedió la masacre.
Este martes la Cámara de Representantes recibió información confidencial sobre la masacre de Orlando, por parte del director del FBI, James Comey, el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Jeh Johnson, y el director del Centro de Contraterrorismo, Rick Rasmussen.
LEA TAMBIÉN: