domingo 24  de  marzo 2024
Agricultura

FDA aprueba consumo de lechuga romana cultivada en Florida ante brote de E. coli

Una nota de prensa del comisionado de Agricultura de la Florida explica que autoridades de FDA y CDC confirmaron que "la lechuga romana cosechada en la Florida no está vinculada al brote y ha sido aprobada para volver a entrar en el mercado"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TALLAHASSEE.- El comisionado de Agricultura de la Florida, Adam H. Putnam, anunció este martes que la Administración de Alimentos y Medicinas de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han aprobado el consumo de la lechuga romana que se cosecha en el estado.

La decisión de las autoridades se produce apenas una semana después de que el CDC advirtiera de los riesgos de consumir ese vegetal tras la detección de un brote de Escherichia coli que afectó a varias personas en el país.

La nota de prensa difundida este martes refiere que se mantiene activa la investigación sobre el brote de E. coli en múltiples estados y se ha determinado que las lechugas romanas implicadas proceden de áreas de California.

El 20 de noviembre último la FDA pidió que toda lechuga romana fuese removida del mercado y en el Estado del Sol se recomendó la posibilidad de sustituir ese vegetal con su similar cultivado en Puerto Rico.

Este martes, el comisionado Putnam reconoció que la ciudadanía merece “un suministro seguro, nutritivo y abundante de alimentos, y estoy alarmado de escuchar que docenas de personas se han enfermado” debido a la presencia de la bacteria en ese alimento.

Dijo, sin embargo, que mientras la investigación federal sigue su curso, “me alienta” la confirmación de las autoridades sanitarias de que “la lechuga romana cosechada en la Florida no está vinculada al brote y ha sido aprobada para volver a entrar en el mercado”.

Un día después de que se decidiera retirar el producto de los mercados, el propio comisionado de Agricultura de la Florida había conversado directamente con su par de la FDA, Scott Gottleib, ante quien abogó por la reintroducción de la lechuga romana que se cosecha en la Florida en el mercado, atendiendo a los avanzados métodos de cultivo que usan en el Estado del Sol.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar