MIAMI.- Un hombre que ha pasado más de tres décadas en el corredor de la muerte en Florida, por el asesinato de una mujer y otros hechos agravantes, será ejecutado finalmente esta semana.
MIAMI.- Un hombre que ha pasado más de tres décadas en el corredor de la muerte en Florida, por el asesinato de una mujer y otros hechos agravantes, será ejecutado finalmente esta semana.
Se trata de Donald Dillbeck, hoy de 59 años, quien fue condenado a muerte por asesinato en primer grado y robo a mano armada en 1991.
Su ejecución está programada para el jueves, después de que la Corte Suprema de Florida rechazara su última apelación la semana pasada. Será la primera ejecución en el estado desde 2019, cuando se le aplicó la pena capital a Gary Ray Bowles.
La historia de Dillbeck se remonta a su adolescencia en 1979, cuando a los 15 años, asesinó al alguacil adjunto del condado de Lee, Lynn Hall, mientras huía de la policía en Indiana.
Sesenta y un días después de su arresto y dos semanas después de cumplir 16 años, Dillbeck se declaró culpable de un cargo de asesinato en primer grado en el tiroteo fatal como parte de un acuerdo para evitar la pena de muerte. Fue sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional después de 25 años.
Sin embargo, Dillbeck no pasó mucho tiempo en la prisión de máxima seguridad de Florida.
En junio de 1990, mientras estaba en un trabajo con otros reclusos, Dillbeck escapó, compró un cuchillo y fue a Jacksonville, donde intentó secuestrar a una mujer identificada como Faye Vann en el estacionamiento de un centro comercial, la apuñaló varias veces y finalmente la mató, según los registros judiciales.
El hombre fue declarado culpable de asesinato en primer grado, robo a mano armada y condenado a muerte, además de dos cadenas perpetuas consecutivas.
Desde entonces, Dillbeck ha pasado más de 30 años en el corredor de la muerte en Florida.
En 2018, solicitó una apelación que fue denegada más tarde ese año. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la sentencia de muerte de Dillbeck en enero de 2021, y la Corte Suprema estatal rechazó su última apelación en días recientes.
En la actualidad, hay 299 reclusos en el corredor de la muerte de Florida, incluyendo a Dillbeck. La mayoría de ellos son hombres, con solo tres mujeres en la lista.
La pena de muerte sigue siendo un tema controvertido en los Estados Unidos y ha sido objeto de intenso debate en los últimos años. Algunos estados han prohibido la ejecución, mientras que otros han optado por mantenerla como una forma de castigo para los delitos más graves.