MIAMI.- ALBERTO MONTALTI / DLA
[email protected]
@montalti92
MIAMI.- Son pocos los ciudadanos del estado que conocen la entidad de gobierno que se encarga de regular las actividades de estas empresas y a la cual pueden contactar para reportar infracciones y solucionar conflictos
MIAMI.- ALBERTO MONTALTI / DLA
[email protected]
@montalti92
Los residentes del estado de la Florida permanecen expuestos de manera constante a problemas originados por los fraudes comerciales. Desde las estafas a compradores de planes vacacionales, hasta el acoso constante a los consumidores de parte de empresas por medio de telemarketing, todos, forman parte del fenómeno.
Sin embargo, son pocos los ciudadanos del estado que conocen la entidad de gobierno que se encarga de regular las actividades de estas empresas y a la cual pueden contactar para reportar infracciones y solucionar conflictos: el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.
“Nuestro departamento es muy desconocido, la gente escucha agricultura y piensa sólo en frutas y vegetales”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Ivonne Pérez-Suárez, vocera del departamento, durante un evento público para informar sobre el trabajo que hacen, “claro que hacemos eso, pero también regulamos industrias importantes para los consumidores”, añadió.
Entre las industrias que el departamento se encarga de regular, es decir, que requieren un certificado de aprobación del estado para operar legalmente, se encuentran las empresas de mudanza, agencias de viaje, entidades sin fines de lucro, talleres de reparación de vehículos automotor y las empresas de telemarketing.
Quejas Frecuentes
Curiosamente, estas últimas empresas lideran la lista de quejas de consumidores hechas al departamento durante el 2014. El pasado año se reportaron 18.067 quejas de parte de consumidores por empresas que violan las “listas de no llamar”.
Las siguientes dos posiciones de la lista de reclamos son las quejas por mala calidad de gasolina en estaciones de servicio (2.193 quejas) y problemas con empresas de cable de televisión (1.921 quejas).
Pérez-Suárez también hizo énfasis en el peligro prevalente de robo de identidad en el estado. La vocera explicó que aunque muchos crean que los ancianos son el grupo demográfico más vulnerable para caer en este tipo de fraude, son los niños, desde recién nacidos hasta de 18 años quienes corren más peligro.
“Les pueden robar el número de seguridad social apenas nacen en el hospital y usarlo por 18 años sin que nadie se dé cuenta”, dijo Pérez-Suárez
Entre los días 1ro y 7 de marzo, en todo el país se estará celebrando la Semana Nacional de Protección al Consumidor, que consiste en un esfuerzo coordinado para educar y animar a las personas para que tomen decisiones sobre sus necesidades comerciales con un mayor nivel de información.
Para información sobre cómo protegerse de un fraude o denunciar cuando se ha sido víctima de estafa, los residentes de Florida puede acceder al sitio www.800helpfla.com o comunicarse a través de teléfono 1800 352 9832, en este número pueden recibir atención en idioma español.