domingo 24  de  marzo 2024
SALUD

Florida confirma primer caso de zika contraído en el estado este año

La autoridad estatal de la salud señaló que la persona afectada vive en el condado Manatee, al sur de Tampa, y que su pareja también es portadora del virus aunque lo adquirió en el extranjero, en Cuba específicamente
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Departamento de Salud de la Florida (FDH) confirmó la existencia del primer caso de zika contraído en el estado en 2017, tras una extensa campaña de prevención que libró a la población de padecer los estragos del año pasado.

Según el informe de la autoridad de la Salud, un matrimonio viajó a la isla de Cuba, donde uno de ellos contrajo el virus y la otra lo adquirió en la Florida.

El informe fue revelado luego de un exhaustivo análisis que un mosquito Aedes aegypti picó a la persona infectada, luego de regresar a casa, en la Florida, y el insecto a su vez repitió la picada en la otra persona y le transmitió el microbio.

La autoridad estatal no reveló los nombres ni el género de los pacientes, en cumplimiento con la ley de privacidad.

Mientras tanto, FDH asegura que no hay evidencia alguna que sustente la posibilidad de un foco de mosquitos infectados en la zona localizada en la bahía de Tampa o cualquier otro sector del estado de la Florida. El año pasado, el estado de la Florida, que denota una población de casi 21 millones de habitantes, reportó 1.456 casos de zika, de los cuales 296 fueron contraídos en territorio nacional y 1.122 en el extranjero, de los que 299 estuvieron relacionados con mujeres en estado de gestación.

De hecho, tres pequeñas zonas en Miami-Dade fueron declaradas de cuidado el pasado verano, durante varias semanas, ante la presencia de varios casos de zika.

¿Cómo se transmite?

Mayormente, el virus es transmitido cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra. Hay indicios de que la enfermedad puede ser transferida a través del contacto sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas afectadas por el zika no manifiestan un padecimiento físico agudo, como sucede con el dengue o la gripe fuerte.

Sin embargo, hay síntomas asociados a la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, los ojos, los músculos y las articulaciones, así como náuseas, vómitos e irritaciones en la piel.

Peligro

El zika no es una enfermedad mortal y es incluso catalogada de leve cuando la comparan con otros padecimientos típicos del Trópico, como el dengue.

No obstante, el zika afecta con mayor incidencia el desarrollo normal de un embarazo y provoca en el bebé la temida microcefalia, que es una malformación del cerebro y constituye causa de muerte del bebé en algunas ocasiones.

Es por ello que la gran advertencia está dirigida a las mujeres en estado de gestación o aquellas que esperan estarlo en los próximos seis meses: deben evitar la visita a cualquier país o zona de la ciudad que sea catalogada foco de zika, ante la proliferación de mosquitos portadores del virus.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar