cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

MIAMI.- Tal y como anticipaban todas las encuestas, el exvicepresidente Joe Biden arrasó en las elecciones primarias demócratas de Florida frente a su contrincante, el senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders.

Te puede interesar

Efectivamente, el pasado martes 17 de marzo, Biden se guardó en su canasta 281 electores de los 441 en juego en las urnas de Florida, Illinois y Arizona, y de esta forma, alcanzó un acumulado total de 1.180 delegados de los 1.991 necesarios para obtener la denominación en la Convención Demócrata a celebrarse el próximo julio en Milwaukee.

Por su parte, Sanders se tuvo que conformar con 116 electores para acumular un total de 861 delegados. En Florida Sanders solo alcanzó el 27% frente al abrumador 61% logrado por el exvicepresidente. Un patrón que repitió en los otros estados que abrieron sus colegios electorales.

“Los números no ayudan a Sanders”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS Javier Maza, analista demócrata.

Maza cree que matemáticamente es imposible que el senador de Vermont pueda llegar a alcanzar los 1.991 delegados que necesita.

Y en segundo término, el analista considera que los votantes demócratas están dando un mensaje clave a Sanders: “Es muy interesante tu punto de vista, pero a la hora de decidir nos vamos con la persona más moderada”.

Sin embargo, para Fernand Amandi, estratega y analista político demócrata, la derrota oficial en estas primarias de Sanders sucedió el pasado martes 10 de marzo, cuando perdió Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri y Washington. “Ya la campaña de Sanders está muerta, aunque él no se haya enterado”, espetó.

“Es lógico”, sugirió, porque “en toda pérdida hay un proceso que comienza por la negación, después vendrá la ira, la negociación, la depresión y finalmente la aceptación”, argumentó.

Punto de no retorno

Maza coincide en que Sanders llegó a su punto muerto. “Yo no le veo la menor opción. Para cambiar el curso de las elecciones, el senador precandidato tendría que ganar todas las primarias que le restan hasta la Convención. Tendría que obtener casi seis de los diez votos disponibles, y en estos momentos Biden está acaparando cuatro de cada diez”, explicó.

“Lo importante, a estas alturas, es que Sanders se dé cuenta de por dónde va el humor del electorado demócrata. Debería entender que continuar con esta primaria, lo único que sirve es para crear más fisuras dentro del partido”.

Menos jóvenes

A pesar de los abrumadores resultados, la juventud sigue apoyando al senador independiente. “Esto se puede deber a sus ideas audaces y muy renovadoras en política que han calado muy fuerte entre los jóvenes, interpretó el analista.

Y amplió: “Se está hablando incluso de una revolución en EEUU, de eliminar los préstamos estudiantiles, de eliminar los costos de la universidades”.

Pero todo eso es insuficiente, “porque no se está logrando la conversión de los ‘me gusta’ en Facebook e Instagram en votos. Y en definitiva, una campaña se gana con votos”, untualizó.

Según Amandi, el hecho de que Sanders se haya orientado como el candidato de la gente joven no es una estrategia eficiente ya que “ese grupo no está saliendo a votar en números abrumadores”, como sucedió en las primarias 2016, “y como sí lo está haciendo la gente de más de 40 años que apoya el exvicepresidente”.

Tiempo de pandemia

Las elecciones primarias se están desarrollando en plena crisis del coronavirus. En muchos estados los gobiernos toman medidas extraordinarias, han cancelado las actividades multitudinarias y se recomienda a la población no salir de sus casas. Los locales públicos están cerrando, las escuelas imparten clases por Internet. El presidente Donald Trump incluso dijo que se avizoraba una recesión económica.

Georgia, Luisiana, Ohio y Kentucky, que estaban en lista para votar el pasado martes 17, pospusieron sus jornadas. Las campañas electorales, que usualmente se utilizan para estrechar manos con los electores, se convirtieron en eventos prácticamente virtuales, a distancia a través de la televisión, la radio, la prensa impresa e Internet.

“Nadie sabe absolutamente nada de lo que pasará dentro de una semana. Estamos viviendo una realidad históricamente inédita en la política estadounidense. Estamos sumergidos en una situación sin precedentes, desde el punto de vista económico en la historia moderna a nivel global”, sostuvo el estratega demócrata, quien añadió “esto es política a lo improvisado. La actual situación requiere de alto nivel de improvisación y reacción al extremo”.

Convenciones

Según Amandi, nadie puede vaticinar cómo será la Convención Demócrata que debe concentrar más de 4.000 personas, del 13 al 16 de julio en Milwaukee.

Maza descartó la necesidad de “presumir con una reunión masiva para demostrar el músculo político, sería dar un pésimo mensaje contra los afiliados demócratas. De realizarse el evento, debería ser online, de forma virtual”, consideró.

Lo mismo sucedería con la convención republicana, a realizarse unos días después, del 24 al 27 de agosto en Charlotte, North Carolina.

Tema central

Lo habitual en los procesos electorales es que haya temas que de repente dominen o creen sombra en una contienda. “Pero en este caso, en la boleta de las elecciones 2020 lo que se va a votar es el coronavirus, la gestión de la pandemia. Eso es lo que se está eligiendo hoy día”, afirmó Amandi.

El caballo de batalla de Trump en estas elecciones y en las pasadas ha sido la economía, Make America Great Again. “Pero ese caballo se detuvo con la irrupción del coronavirus. Apenas está trotando. Se avisora una gran cadena de desempleos, cierre de empresas y millones de personas tendrán que ir a tocar las puertas del Welfare para recibir asistencia social. Este negro panorama es como un torpedo en la linea de flotación de toda la estrategia de reelección de Trump”, vaticinó Maza.

Por ello, el presidente estadounidense tendrá que cambiar su estrategia electoral.“Trump basó su elección y ahora su reelección en la recuperación económica. Y eso no va a ocurrir. Lo más seguro es que lleguemos a las urnas en noviembre sumergidos en una gran crisis”.

Maza consideró que “mucha gente irá a las urnas a depositar su boleta con un cheque de desempleo en el bolsillo. Muchos electores estarán llenos de incertidumbres o habiendo perdido su casas, o arruinados, será muy difícil que voten por Trump para que continúe en su empeño de hacer grande a América”.

Además, Biden será el candidato que Trump no quería. “El presidente prefería enfrentarse a Sanders porque con él podría haber polarizado más las cosas y sacar ventaja. Y para colmo, Biden deja de hablar como candidato y comienza a hablar como presidente. Y dice cosas que Trump debería decir. Le está hablando a los estadounidenses en el tono que el inquilino de la Casa Blanca debió utilizar desde el comienzo. El tono de la unidad. Es por eso que el respaldo de Sanders ahora es tan importante”.

A la pregunta que si podría vaticinar que Joe Biden será el presiente número 46 de los EEUU, Amandi respondió: “A estas alturas la bola de cristal de cualquier analista está en el piso hecha pedazos. Yo solo diré que yo no quisiera estar en el lugar del Trump y tener que enfrentarme a los votantes en las actuales circunstancias. Porque las elecciones 2020 son un referéndum sobre el coronavirus”, concluyó.

Consulte aquí los temas de nuestra edición semanal impresa en formato PDF.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas