MIAMI.- El estado de la Florida fue escenario del mayor número de ataques de tiburones no provocados en todo el mundo durante 2022, según un reciente estudio universitario.
MIAMI.- El estado de la Florida fue escenario del mayor número de ataques de tiburones no provocados en todo el mundo durante 2022, según un reciente estudio universitario.
El resumen anual del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida durante décadas el Estado del Sol ha encabezado las listas mundiales de mordeduras de escualos y no fue la excepción el año pasado.
En 2022 se registraron 57 ataques de tiburón no provocadas, en su mayoría en los Estados Unidos y Australia, de acuerdo con el análisis. De esos casis, cinco fueron fatales, menos que las nueve muertes en 2021 y las 10 en 2020.
De ese total el año pasado, 16 situaciones asociadas al peligroso pez se reportaron en Florida y, aunque ninguna fue fatal, dos resultaron en amputaciones, acorde con la investigación.
El condado floridano con más mordeduras de tiburones fue Volusia, situado en el centro del estado, con 7 incidentes, lo que representa el 44% del total de Florida.
Los otros 9 incidentes en territorio del Estado del Sol asociados con tiburones se produjeron en los condados Pinellas, Brevard, Palm Beach, Martin y Nassau.
Según los expertos, cantidad reportada en Florida bajó en comparación al promedio de 2017 a 2021 cuando se informaban unos 9 ataques al año.
EEUU lideró el número de mordeduras de tiburón no provocadas en 2022. El único ataque fatal no provocado en el país en 2022 tuvo lugar cuando un buceador desapareció en la playa de Keawakapu en Maui, Hawái, según el informe.
El estudio también detalla que desde 2013 ha habido un promedio de 74 mordeduras no provocadas por año en el mundo.
Una mordedura no provocada ocurre cuando los tiburones atacan a una persona en su hábitat natural sin provocación humana.
De hecho, la mayoría de las víctimas eran personas que estaban nadando o bañándose en el mar, seguido de los surfistas, deportistas de tablas, buceadores y otros que saltaron al agua o flotaron en balsas.