jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Florida propone "reabrir colegios" cuando padres y maestros se sientan cómodos

El gobernador Ron DeSantis plantea ahora que la reapertura puede retrasarse "unas pocas semanas", a la espera del desarrollo de la pandemia de coronavirus
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La propuesta de reabrir las escuelas en Florida en agosto baja de tono y el gobernador Ron DeSantis pone en manos de las autoridades escolares condales la voluntad de hacerlo, cuando padres y maestros se sientan “cómodos” con las cifras de contagio de coronavirus.

DeSantis se dirigió a los floridanos durante una alocución en Tallahassee, en la que planteó la opción de retrasar la reapertura de los colegios "unas pocas semanas".

Luego argumentó que "a medida que la prevalencia del virus ha aumentado en las últimas semanas, el miedo y la ansiedad también han aumentado", una inevitable sensación que el gobernador propone “dejar a un lado” porque hay que “enfrentar los desafíos con determinación y resolución, guiados por la evidencia, porque no nos podemos permitir quedar paralizados por el miedo".

El gobernador no mencionó la controvertida orden estatal que pidió a principios de julio la reapertura de las escuelas a finales de agosto, ni la demanda que presentó el gremio de profesores de Florida, la Asociación de Maestros, en la que los maestros alegan que la constitución estatal exige un entorno "sano y seguro" y que "el resurgimiento del virus es alarmante y está fuera de control".

En cambio, el gobernador expuso su punto de vista sobre por qué cree que las escuelas deben reabrir tan pronto como sea prosible.

"Seamos honestos, (el aprendizaje a distancia) está muy lejos de la (calidad de) instrucción en persona y supone una carga tremenda para los padres que trabajan", planteó.

Distritos escolares

La posición de las autoridades escolares, encabezada por la propuesta del Distrito Escolar de Miami-Dade, el cuarto más grande de la nación, es mantener el aprendizaje a distancia “mientras los casos continúen aumentando al ritmo actual”, ya que, según el Centro de Enfermedades Contagiosas, “el ambiente ideal para reabrir las escuelas requeriría que menos del 10% de las personas que se hacen la prueba en el condado de Miami-Dade sean diagnosticadas con COVID-19”.

Actualmente, la tasa de pruebas y contagios en Miami-Dade supera el 20%, llegó a ser 28.1% hace apenas cuatro días, aunque la nueva metodología de cálculo del Gobierno condal asegura que es 19.5%, según publicó anoche, miércoles 23 de julio.

Ese mismo informe condal reconoce los 2.723 nuevos casos que fueron reportados ayer por la autoridad estatal de Salud, aunque la buena noticia es que más del 60% es asintomático y menor de 50 años, lo que supone mejores condiciones físicas para afrontar el virus.

El nuevo informe ya no publica el porcentaje de ocupación en las unidades de cuidado intensivo (ICU, o UCI en español) en la red de hospitales, sí menciona las cifras que permiten realizar el cálculo: Con un inventario de 400 camas en la red UCI, hay ingresados 527 paciente que requieren cuidado intensivo, lo que denota una ocupación de 131.75%, lo que es lo mismo que decir que existe una sobreocupación de 31.75%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar