sábado 15  de  junio 2024
EEUU

Florida registra el mayor número de muertes por impacto de rayos en 2023

En 2023, se registraron en Florida cuatro víctimas relacionadas con descargas eléctricas, según datos del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Florida es considerado el estado con la mayor cantidad de personas muertas por el impacto de rayos en Estados Unidos, según un informe del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos. Todos los años, de cada 100 muertes por esta causa, un promedio de entre 10 y 13 ocurren en el estado del sol.

En Florida se registraron 4 víctimas mortales que fueron alcanzadas por descargas eléctricas en 2023. Lo que lo convierte en la localidad con más decesos de este tipo, seguida de Texas con dos muertes.

Desde el año 2013, han muerto 53 personas por descargas de rayos en la Florida. Por su parte Texas tuvo 20 casos durante ese mismo periodo, con menos de la mitad de víctimas.

Además, en el estado se encuentra la capital de los relámpagos, Four Corners, ubicada entre los condados Orange, Polk, Osceola y Lake. En la ciudad hubo más de 1,229 eventos de rayos por milla cuadrada en 2022, señala un informe de la compañía líder en mediciones ambientales e industriales Vaisala.

Aunque los rayos pueden aparecer en cualquier época del año, la mayor actividad de descargas eléctricas ocurre entre mayo y octubre. Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), en el país ocurren más de 25 millones de rayos al año.

Muertes en todo el país

En total, en todo el país, hubo 13 muertes de personas por descargas eléctricas el año pasado, como resultado de 12 incidentes que ocurrieron en diferentes días. Uno de los sucesos con rayo producido el 15 de mayo provocó dos muertes.

Las otras nueve muertes sucedieron en las ciudades Virginia, Pensilvania, Nebraska, Nueva York, Oklahoma, Alabama y Kentucky.

Según datos del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos, las víctimas tenían edades que variaban entre los 6 y los 73 años, de las cuales diez fueron hombres.

Por otra parte, indicaron que 5 de las 13 muertes estuvieron relacionadas con actividades recreativas. Tres de ellas sucedieron mientras las personas practicaban deportes acuáticos como la natación, paseo en bote y la pesca.

Las otras dos víctimas se debieron a actividades como la caza y hacer una pausa laboral al aire libre. Mientras que labores vinculadas con el trabajo como techado, ganadería y agricultura provocaron 4 muertes.

Uno de los casos fue el de el trabajador de la construcción, Edvin J. Velásquez Cinto, quien trabajaba el 22 de mayo en el techo de una casa cuando fue impactado por un rayo durante las tormentas severas registradas en Florida Central.

Las 4 muertes restantes se atribuyeron a la rutina diaria normal de las personas que incluyeron caminar desde la casa la parada del autobús escolar, caminar hacia o desde un automóvil y un árbol derribado por un rayo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es inferior a una entre un millón, pero puede suceder. Sin embargo, las descargas eléctricas matan a unas 20 personas cada año y cientos resultan heridas, aunque casi el 90% sobreviven.

Los rayos caen con mayor frecuencia sobre personas que realizan actividades de ocio o trabajan al aire libre. Los pasatiempos como pescar, pasear en bote, practicar deportes y relajarse en la playa representan las mayor cantidad de accidentes por rayos.

@Lydr05

FUENTE: Con información de Univisión y Telemundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar