MIAMI.- Teóricamente el huracán Dorian pudiera desembarcar en el sur de la Florida la noche del lunes y eso es suficiente “para estar preparados ante cualquier eventualidad”, y por tanto los supermercados, gasolineras y ferreterías, desde Miami hasta el norte de la Florida, comienzan a recibir una afluencia mayor de público en busca de agua y víveres, así como el preciado combustible que podría escasear.
“Más vale precaver que tener que lamentar”, comentó una señora que se aprestaba a pagar más de 40 botellines de agua, latas de pescado, galletas y pan que había acumulado en menos de 20 minutos de travesía por un supermercado de Miami.
Detrás de la señora, esperando pacientemente en la cola, la imagen era muy similar: agua, latas de conservas, galletas y más agua.
El ciclón Dorian aún está lejos, unas 1.000 millas al suroeste de Miami, y las probabilidades de que fustigue a la ciudad no supera el 40%, pero aun así hay que estar preparados.
“Cualquier cambio atmosférico, el avance de una alta presión o una situación pudiera desviar el curso a un lado o el otro”, volvió a recalcar el parte meteorológico.
“Tenemos la experiencia de Andrew (1992) y hace poco Irma (2017), no debemos esperar a última hora”, señaló un señor, mientras miraba colocaba su compra en el carrito del supermercado.
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia e insistió en que hay que estar preparados.
“Todos debemos tenemos víveres suficientes para siete días, desde agua y alimentos enlatados hasta las medicinas necesarias”. Seguiremos monitoreando la situación y estaremos listos para atender cualquier necesidad”, aseguró.
Acopio imprescindible
Tenga presente la importancia de acopiar alimentos enlatados, agua y otros artículos de primera necesidad, como dinero en efectivo y suficiente gasolina en su automóvil, para afrontar al menos siete días de carencias, tras el paso de la tormenta.
Además, debe tener baterías para radios receptores y linternas, cocinas que funcionen con gas propano, así como los medicamentos que usualmente toma, así como los productos de primeros auxilios.