sábado 23  de  marzo 2024
Tallahassee

Floridanos optan por reunir firmas para reforzar ley de control de armas de fuego

Una Comisión estatal desiste de llevar el debate del control de armas a las urnas en noviembre y activistas comunitarios comienzan a movilizarse para recaudar apoyos. Siete de cada 10 floridanos favorecen medidas más estrictas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Todo parece indicar que los floridanos no tendrán la oportunidad de decidir este año si refuerzan o no la ley del control a las armas de fuego.

El comité estatal que estudia la Constitución estatal cada 20 años y puede recomendar plebiscitos, sin requerir la usual firma de miles de simpatizantes, Florida Constitution Revision Commission, decidió dejar a un lado la propuesta de restringir y/o prohibir la venta de rifles semiautomáticos.

“No queda otra opción que apelar a la conciencia pública y reunir las firmas necesarias para llevar la cuestión a las urnas, lo antes posible”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS James Williams, profesor de ciencias políticas de University of Florida.

De hecho, varios activistas comunitarios comienzan a movilizarse para recaudar apoyos, luego de que una encuesta reportara que siete de cada 10 floridanos favorecen medidas más estrictas

“Tal vez no tengamos tiempo para llevar el asunto a las urnas este año, pero no podemos dejar que este asunto se vuelva a dormir, como ha sucedido otra veces”, argumentó el abogado Dave Rogers, activista del grupo Florida Against Firearms.

Entretanto, el académico Williams mencionó como algunos miembros de la exclusiva comisión estatal propusieron mociones para aumentar las regulaciones, sobre todo después de la masacre del 14 de febrero pasado, en la que 14 estudiantes y tres profesores fueron asesinados en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, por un aparente maniático de 19 años que portaba un arma semiautomática AR-15, que adquirió por la vía legal.

Entre esas propuestas resaltó la medida presentada por Roberto Martínez, un antiguo fiscal federal, que trató de igualar la ley estatal recientemente aprobada, que eleva la edad requerida para comprar armas de 18 a 21, establece un período de espera de tres días y prohíbe la venta y uso de aceleradores de disparos, conocidos en inglés como bump stocks.

“Igualar la ley y colocarla como enmienda en la Constitución estatal haría la medida más fuerte ante cualquier futuro cambio que la pudiera debilitar”, planteó el académico floridano.

Efectivamente, padres de los alumnos asesinados en Parkland, así como compañeros de escuela, apelaron por llevar la medida a las urnas en noviembre.

Pero la propuesta no contó con el apoyo de uno de los miembros más importantes, la fiscal estatal Pam Bondi, quien incluso manifestó que no hay necesidad de “colocar” las nuevas restricciones en la Constitución estatal porque el Congreso estatal “ya actuó”.

Asimismo, el profesor Williams resaltó la importancia que podría haber tenido a última hora la opinión del presidente de la Cámara estatal de representantes, Richard Corcoran, que envió una carta a la comisión especial en la que expresó su “gran preocupación” por la propuesta.

Corcoran, que ha sido muy criticado últimamente por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), por apoyar la ley adoptada por el Congreso estatal, señaló en la carta que “las leyes sobre las armas fluyen” a partir del derecho a portar armas y que “debería ser un asunto de los legisladores”, no de los votantes.

Segú una encuesta reciente, realizada por Florida Atlantic University, siete de cada 10 floridanos favorecen leyes más estrictas sobre el control de armas.

Por otra parte, un sondeo publicado por Quinnipiac University, hace apenas dos semanas, denota que el 65% de los votantes floridanos apuestan por más restricciones y un sorprendente 96% sugieren verificar los antecedentes penales a todos los que deseen comprar un arma.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar