MIAMI.- La compañía eléctrica Florida Power & Light (FPL) anunció este viernes que ya restableció el servicio a la práctica totalidad de los más de 4,4 millones de sus clientes que sufrieron cortes por el huracán Irma, que tocó tierra en los Cayos el 10 de septiembre y en territorio continental del estado al día siguiente.

FPL, que agradeció la "paciencia, el apoyo y la comprensión" de sus clientes, aseguró en un comunicado que se trató del "más rápido restablecimiento a un número mayor de personas por parte de una sola compañía en la historia de Estados Unidos".

También indicó que no hay antecedentes de la fuerza laboral, propia y contratada, reunida para acometer esa tarea, que según dijo llegó a tener "más de 28.000 laboriosos hombres y mujeres" llegados de todo Estados Unidos y Canadá.

Eric Silagy, presidente y director ejecutivo de FPL, aseguró en un comunicado que si la operación de restablecimiento fue tan rápida es porque la compañía ha invertido en los últimos once años casi 3.000 millones de dólares para hacer su red eléctrica más inteligente, fuerte y resistente a las tormentas.

"Esas inversiones han sido sufragadas por los clientes", agregó.

La compañía enfrenta una demanda judicial y una multa por su respuesta a los apagones provocados por Irma.

Los abogados John Ruiz, de MSP Recovery Law Firm, y Gonzalo Dorta, de Dorta Law, han interpuesto una demanda judicial en Miami contra FPL esta semana en nombre del cliente Octavio Fernández y esperan que el juez le conceda categoría de demanda colectiva para que puedan sumarse otros afectados por cortes de luz.

El por ahora único demandante acusa a FPL de haber incumplido el contrato con sus clientes por no haberse preparado adecuadamente para los huracanes, a pesar de que en sus facturas mensuales incluye un recargo obligatorio supuestamente para mejorar sus redes e infraestructuras ante esa eventualidad.

Con la demanda se busca una compensación para quien haya pagado el recargo y se haya visto sujeto a cortes de electricidad a consecuencia de Irma.

Además, la ciudad de Coral Gables ha impuesto a FPL esta semana multas que según los medios locales suman más de 60.000 dólares por la tardanza en restablecer el servicio a residentes de esa población aledaña a Miami.

"El huracán Irma no tiene precedentes en casi cada uno de los baremos que se usan para medirlos", señaló el jefe de FPL en el comunicado de hoy.

La cifra de clientes afectados fue la mayor de la historia de la compañía, según Silagy, quien subrayó que FPL estuvo a la altura con la operación de restablecimiento "más rápida de la historia".

"La gran mayoría de los clientes recuperaron el servicio antes de una semana después del paso de Irma, pero como ocurre cuando se realiza un esfuerzo de restablecimiento de esta magnitud, hay zonas en las que la tarea es más difícil y lleva más tiempo", agregó.

Silagy trazó un sombrío panorama de los daños causados por Irma en Florida y agradeció el liderazgo de las autoridades, encabezadas por el gobernador Rick Scott, y los organismos y cuerpos que gestionaron la situación de emergencia.

"Estamos todavía en medio de una temporada de huracanes muy activa y destructiva", advirtió Silagy, quien llamó a seguir vigilantes y preparados para "responder a lo que la Madre Naturaleza nos envíe".

FPL es la tercera compañía de suministro de electricidad más grande de EE.UU, con casi 5 millones de clientes, lo que significa casi 10 millones de personas en una superficie que es la mitad de la de Florida.

Según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, el total de hogares, oficinas y negocios en Florida que han estado sin electricidad en algún momento a causa de Irma fue de 6,7 millones.

Según los últimos datos, actualizados este viernes al mediodía hora local por esta entidad, 13.735 clientes en todo Florida siguen sin electricidad, lo que supone el 0,13 % del total.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario