MIAMI. - Poseer un auto es una de las piezas indispensables del rompecabezas que simboliza el sueño americano. Pero de nada sirve tener un carro, si se carece del privilegio de poder manejarlo legalmente, con la licencia de conducir correspondiente. Muchas personas, que tratan de sacar o renovar un carné, se quejan de las demoras que viven cuando realizan los trámites en Miami-Dade.

Hay personas, incluso comunicadores y líderes comunitarios de opinión que afirman “las colas son interminables”, “solo atienden con cita previa”, “hay que esperar hasta tres meses para sacar las licencias” y “quieren privatizar el sistema”.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS se acercó a uno de los centros de Miami-Dade donde expiden las licencias de conducir para ver qué está sucediendo a ciencia cierta.

Río revuelto

Lo primero que hallamos es que existe un gran desconocimiento acerca de los trámites que deben realizar. Sobre todo, entre los inmigrantes recién llegados al país. De este desconocimiento se están aprovechando algunas personas que ofrecen un servicio pago para realizar unos trámites que son totalmente gratuitos.

“Si pagas 120 dólares, te doy un servicio personalizado. Te inscribo en la escuela de tráfico, te saco la cita y te llevo a hacer el examen”, afirmó una persona que dijo ser instructora de conducción”, quien agregó “no hay citas hasta dentro de tres meses. Pero, yo te puedo resolver una antes”.

Según la “instructora” el público prefiere este tipo de servicios personalizados porque es más rápido, a pesar de reconocer que “el cliente” siempre tendrá que venir a las oficinas del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) para realizar los trámites legales.

El servicio

La realidad es que en Miami-Dade hay nueve centros del departamento FLHSMV que ofrecen los servicios relacionados con las licencias de conducir, carné de identificación, exámenes teóricos y exámenes prácticos. Además, existen centros privados autorizados por el estado y escuelas secundarias donde se imparten clases y realizan los exámenes teóricos.

Lucia-e80d820aad75-1.jpg
Lucía, junto a su madre, muestra el carné de conducir que acaba de obtener en una oficina Miami-Dade.

Lucía, junto a su madre, muestra el carné de conducir que acaba de obtener en una oficina Miami-Dade.

Largas colas

Cuando DIARIO LAS AMERICAS llegó a las 7 am a la oficina de LHSMV en el Mall de las Américas, nos encontramos con una enorme fila de personas que esperaban desde la madrugada a que abriera el centro comercial. Conversamos con algunas de ellas para conocer su testimonio.

“La cita la hice ayer, cerca de las 6 am”, afirmó Yanelis González. “Entré al portal en Internet (flhsmv.gov/locations) y pude reservar para hoy a las 8am. No tuve ningún problema”, sostuvo esta madre, cuya intención era obtener un documento de identidad para su hijo. “Hace un tiempo, cuando saqué mi licencia, tuve que esperar dos meses”, recordó González.

Licencia de conducir colas Miami-Dade 3e9be1d3b.jpg
Osmel Prieto en cola para hacer el examen teórico.

Osmel Prieto en cola para hacer el examen teórico.

Osmel Prieto, que se encontraba en la fila para realizar el examen teórico, sostuvo que no tuvo ninguna dificultad para obtener su cita: “Yo vine ayer y me dieron un papel con todas las indicaciones. Ahí decía que debía sacar un turno online. Por la tarde entré a la Web y había cupo para hoy”.

Prieto consideró “que la causa de las grandes filas se debe a que han entrado muchas personas por la frontera, debido a los problemas que tenemos en nuestros países. Venimos a buscar libertad y muchos piensan que, por haber llegado, tienen que atenderlos corriendo y priorizarlos. Eso no es así, hay que saber esperar y hacer las cosas como son”.

No es tan fácil

Por su parte, Gladys Caña, presente en este centro de Miami-Dade para renovar su licencia, tuvo que esperar 20 días para hacer su trámite. “Las citas se demoran entre un mes y cincuenta días. No obstante, hay que revisar la página a menudo, ya que se producen cancelaciones y uno puede aprovecharlas”, recomendó.

Eso mismo hizo Rodrigo, un turista argentino que desea tener una licencia para conducir legalmente en Florida, a pesar de reconocer que hasta ahora no ha tenido problemas para conducir utilizando la licencia de su país. Rodrigo obtuvo por su cita tras una cancelación. “¡Tuve suerte! Viajé a Miami acompañando a un familiar de edad avanzada que tiene que hacer algunos trámites. Yo me encargo de llevarlo a todas partes”, explicó. La ley de Florida le permite conducir con su licencia nacional de origen, mientras que esté vigente su visado.

Otro de los beneficiados por una cancelación fue José Montero: “Es la primera vez que saco cita por internet. Hace unos años, yo venía hacía una pequeña cola y recibía la licencia”.

Según Montero, es el COVID la causa del retraso: “Durante la pandemia establecieron la atención por cita previa y dura hasta ahora”. Este residente de Miami-Dade se quejó de que hay muchas personas como él, que no tienen muchas habilidades con internet. “Esas prefieren el servicio tradicional”, acudir a la oficina y hacer cola.

Miami-Dade: 300 citas diarias

Cuando alguien entra a la web del Departamento FLHSMV para sacar cita previa, puede observar que cada uno de los nueve centros de Miami-Dade otorga 35 turnos diarios, de lunes a viernes, para los distintos trámites. Es decir, se atienden alrededor de 300 personas diarias con cita previa. Además de esos turnos, “atendemos a varias personas que se acercan sin cita”, indicó una trabajadora del centro en condición de anonimato. “No puedo dar una cifra sobre cuántas personas se atienden sin cita, solo puedo decir que se aceptan según la disponibilidad que tenga la oficina”.

Esto explica por qué en Miami-Dade tantas personas madrugan para ver si tienen suerte y son atendidos sin cita previa.

"Todo organizado"

“Aquí atienden a cerca de 90 personas sin cita”, sentenció uno de los espontáneos que organizan la cola de madrugada. Este señor reparte unos números a todas las personas de la cola. “…usted es el 10, usted es el 11, usted es el 13. El 12 está sentado en su auto, ahora llega, usted es el 14…”. Así mantienen todo en orden. Estas personas que organizan la cola no vienen a hacer ningún trámite, madrugan para que haya orden en estas largas filas. Sin embargo, cuando el público comenzó a entrar, vimos al señor "organizador" desayunando con una de las “instructoras” que “dan el servicio personalizado” y “agilizan las citas”. ¡Qué casualidad!

Sobre las 10 de la mañana tropezamos con Lucía, una joven que estaba muy contenta tras obtener, por primera vez, su licencia de conducir. Nos confesó que se levantó muy temprano, para estar allí a las 6 am: “A pesar del madrugón”, obtuvo el turno 82 en la cola. “Entré a la oficina, me revisaron todos mis papeles y me autorizaron a hacer el examen práctico. Acabo de aprobar y me voy a dormir para mi casa. No me gusta madrugar”.

Citas disponibles Licencia de conducir Miami-Dade 55 PM.png
Citas disponibles el 12 de septiembre en oficina de Hialeah Gardens.

Citas disponibles el 12 de septiembre en oficina de Hialeah Gardens.

La espera

Visitamos el sitio web de FLHSMV -donde están todas las oficinas de Miami-Dade- para comprobar el tiempo de espera. En el centro de licencias del Mall de las Américas, la primera cita disponible era para 13 días después, las otras aparecían a partir del 7 de noviembre. En el centro de atención de Hialeah Gardens la primera cita la encontramos el 7 de octubre y varias a partir del día 14. El mes de octubre en Hialeah Gardens estaba prácticamente vacío.

En el centro de Kendall hallamos tres citas entre el 3 y el 14 de septiembre y a partir del 17 de octubre, un gran número de citas disponibles. Como promedio, el público debe esperar un mes y medio para realizar sus trámites. No obstante, se producen cancelaciones que se pueden aprovechar, además un número de personas que madrugan son atendidos sin cita previa.

Es probable que las oficinas de licencias en Miami-Dade estén arrastrando el retraso acumulado durante la pandemia, a lo mejor, en la tardanza de los trámites influye la enorme cantidad de inmigrantes que continúan entrando por la frontera, o quizás FLHSMV deba tomar medidas para agilizar el proceso de los carnés. Lo que no tiene justificación es que algunas personas interfieran en el sistema para aprovecharse y lucrar con el desconocimiento de los inmigrantes que intentan tener su licencia para comenzar a vivir un pedacito del sueño americano.¿Dónde están las autoridades?

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31039 votos

Las Más Leídas