MIAMI.- Como un engaño a los votantes, patrocinado por los "monopolios de energía", fue considerada la enmienda 1 que busca que los votantes aprueben que se puede alquilar o ser propietario de paneles solares, pero empresas como FPL, Duke Energy o Gulf Power podrían imponer tarifas especiales a los usuarios de ese tipo de energía alternativa.
En una ruedad de prensa, ofrecida en el restaurante Dinne Key Marina, localizado al lado del ayuntamiento de la ciudad de Miami, el comisionado Francis Suarez, del distrito 4, anunció que la comisión de ese municipio había aprobado este jueves, por unanimidad, el rechazo a esa enmienda. De igual manera lo hicieron Coral Gables, Cutler Bay, Palmetto Bay y la comisión del Condado Miami-Dade.
Tomás Regalado dijo que, por lo general, los funcionarios elegidos por votación popular asumen posiciones a favor de las enmiendas. "Pero esta vez les pedimos a los residentes de Miami que voten en contra de la enmienda 1".
Señaló que no se necesita algo que ya está en los códigos del Estado y enfatizó que "debemos enviarles un mensaje a todos aquellos que quieren mentirles a los votantes y afectar la transparencia de la elección".
La vocera de la Liga de Mujeres Votantes, Maribel Balbin, explicó que la organización que representa nunca toma posiciones concretas sobre temas electorales, pero esta vez están haciendo una excepción. "Esta enmienda abre el camino para interponer más barreras para la implementación de la energia solar en el Estado del Sol", indicó.
De acuerdo con Balbin, "en un momento en que se debiera hacer más accesible este tipo de energía para todos los consumidores, en especial para las comunidades más pobres, las empresas de energía estan haciendo una campaña engañosa para debilitar la posibilidad de que los usuarios puedan ser propietarios de energía solar."
Vincent Lago, comisionado de Coral Gables, calificó la enmienda como "extremadamente confusa que ha sido financiada por las compañìas de servicios de electricidad". Señaló que dicha enmienda protege a esas empresas y no a los ciudadanos. "Esos grandes conglomerados han salido con esta enmienda para continuar su monopolio sobre la venta de electricidad y limitar el consumo de energía solar", puntualizó.
Reveló que en su casa tiene 40 paneles solares, que no paga nada por consumo de electricidad, sino apenas la tarifa mínima que es de $9.39. "Ese no es el futuro sino el presente de una vida sostenible en este país". Amplió que tal enmienda penaliza a los consumidores, y "podrìa imponer cobros injustos y multas discrimnatorias para los usuarios de energía solar".
José Javier Rodriguez, representante democrata estatal por el distrito 112, dijo que podría hablar por experiencia que "Tallahassee es un territorio hostil para la eneregía limpia y para los consumidores". "Derrotar de manera contundente la enmienda 1 va enviar un mensaje muy fuertes de los electores: que quieren cambios en el congreso estatal y en la comisión de servicios públicos", acotó.
Raúl Vergara, presidente de una empresa de energía solar, informó que las empresas de energía han invertido más de 17 millones de dólares en promocionar la enmienda. "Ellos quieren hacer creer que están a favor cuando en realidad están en contra de la energía solar. Uno de sus argumentos es que los consumidores de esa energía alternativa están poniendo una pesada carga sobre los usuarios de la energía eléctrica. Están diciendo que si mucha gente se cambia a energías renovables, esas empresas no tendrán suficientes recursos para sostener la red. Hay muchos estudios que dicen que esa información es equivocada", destacó Vergara.
"Si de verdad esta fuera una enmienda a favor de la energía solar, tendría el apoyo de las empresas que fabrican paneles solares. Pero el ciento por ciento de esas compañías está en contra de la enmienda", destacó Steven Smith, director de Southern Alliance for Clean Energy y miembro de la coalición llamada Floridians for Solar Choice, que agrupa a personas de diversos partidos e ideologías.
DIARIO LAS AMÉRICAS buscó una entrevista con los voceros de Florida Power & Light (FPL), pero no obtuvo respuesta alguna.