sábado 21  de  febrero 2026
Polémica

Fundación Cubanoamericana responde a Dama de Blanco

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda asegura que sin previo aviso fue informada del desalojo de la vivienda que le ha costeado la Fundación Nacional Cubanoamericana
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Xiomara Cruz Miranda estaba informada de que hasta el 31 de mayo era la fecha en que podría permanecer en una vivienda arrendada, que le ha costeado la Fundación Nacional Cubanoamericana, según dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS José “Pepe” Hernández, presidente de la organización.

Hernández se pronunció acerca de un señalamiento de la Dama de Blanco, quien arribó a Miami el año pasado como resultado de una gestión humanitaria, gracias a la que, según los doctores que la atendieron tras su llegada, la activista consiguió salvar su vida.

Cruz Miranda se había pronunciado temprano el miércoles acerca de su situación. Aseguró que al despertar se encontró con el servicio de energía eléctrica suspendido, lo que la condujo a dirigirse a la “manager” del condominio donde vive desde hace unos meses en Allapattah y esa persona le informó que “los servicios serían pagados solo hasta el 31 de mayo”.

“Eso me hizo pensar que hasta ese día podía quedarme en el apartamento; ellos [la Fundación] dejaron de hablarme y comunicarse conmigo desde que decidí quedarme en Estados Unidos”, dijo a este rotativo la disidente cubana, que llegó a Miami para recibir un tratamiento médico luego de que en su país contrajera una infección bacteriana que podría haber sido inducida mientras estuvo internada en una institución hospitalaria.

Hernández afirma que la Fundación “ha cumplido con todo lo que le prometimos” a la Dama de Blanco. Según dijo, Cruz Miranda, además de la vivienda, también “recibía un estipendio para pagar todas sus cosas” y “hasta el teléfono se lo pagamos nosotros”.

Según Hernández, la Fundación Nacional Cubanoamericana hizo las gestiones para que Estados Unidos le otorgara una visa humanitaria a la activista cubana. “No solo para ella, sino también para su hija, con el propósito de que la ayudara en su recuperación”, subrayó.

El presidente de la Fundación asegura que la organización “le ha cumplido a Xiomara más de lo que nos comprometimos a hacer, pero ella sabía que apenas estuviera mejor de salud tenía que regresar a Cuba, que fue el compromiso que nosotros adquirimos con el Servicio de Inmigración”.

“Hay agencias que, en adelante, pueden ayudarla; nuestra labor es en Cuba, con nuestros hermanos que están sufriendo, que no tienen comida ni medicamentos”, añadió Hernandez.

Por su parte, Cruz Miranda aseveró que se siente “disgustada y traicionada” porque “ellos [la Fundación] saben que no puedo trabajar, que todavía tengo que usar una máquina de oxígeno; mis pulmones no están buenos y mi hija no puede trabajar porque todavía no tiene el permiso de trabajo”.

La Dama de Blanco optó por irse a la casa de “unas amistades que nos recibieron” en Hialeah. Entretanto, Hernández comentó que la Fundación decidió darle tres meses más de vivienda, pero sin las ayudas que le venían proveyendo desde su arribo a Miami.

Cruz Miranda fue enfática al señalar que la decisión de quedarse en Estados Unidos “es por el temor de que el régimen me está esperando para acabar con mi vida”, y acotó: “Si viro, me matan”.

Al respecto, Hernández indicó que no juzga a la activista por su decisión de quedarse, “pero que no diga que nosotros no le hemos cumplido en todo lo que les prometimos”.

Hernández advirtió que la decisión de Cruz Miranda de quedarse en EEUU podría significar que “el Gobierno nos niegue una visa humanitaria para otra persona de la isla que lo necesite porque ella se está quedando y, de paso, incumpliendo un compromiso”, puntualizó.

Miami vio llegar a Cruz Miranda “casi moribunda”, en silla de ruedas, junto a su hija Clara Iznaga, el 20 de enero de 2020. Además de las bacterias en su organismo, aparentemente inoculadas, tenía un pulmón colapsado y muy escasa masa muscular, entre otros padecimientos.

El doctor Alfredo Melgar, médico de cabecera de la activista, se declaró “muy satisfecho” con los logros en la salud de Cruz Miranda, sin embargo, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS que si la Dama de Blanco regresara a Cuba “su vida podría estar peligro”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar