lunes 18  de  marzo 2024
Rick Scott

Gobernador de Florida ofrece ayuda para recibir a puertorriqueños desplazados

Scott instó hoy a la División de Manejo de Emergencias de la Florida (FDEM, por sus siglas en inglés) a actualizar el estado de activación del SEOC y aseguró que esto "ayudará a que las agencias locales, estatales y federales trabajen juntas y mejoren la entrega de recursos en los Centros de Ayuda por Desastre" ubicados en los aeropuertos internacionales de Miami y Orlando

MIAMI.- El gobernador de Florida, Rick Scott, activó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado (SEOC, por sus siglas en inglés) para ofrecer asistencia a parte de los 3.000 puertorriqueños afectados por el huracán María que van a ser trasladados por aire a territorio continental.

Esta medida se produjo en respuesta a la intención por parte de la Agencia de Gestión de Desastres Naturales (FEMA, por sus siglas en inglés) de continuar con el programa de Asistencia de Refugio Transitorio (TSA), que ofrece "vivienda temporal" a los evacuados que no pueden volver a sus casas mientras avanza la reconstrucción.

De esta manera, un total de 3.000 puertorriqueños que actualmente se encuentra en refugios en la isla caribeña podrían solicitar el traslado a Florida y Nueva York.

"Desde que el huracán María devastó Puerto Rico, Florida ha aprovechado todas las oportunidades para ayudar a las familias afectadas por esta tormenta y a Puerto Rico en su recuperación", declaró en un comunicado Scott, que la semana pasada visitó por segunda vez la isla después de que María tocara tierra allí el 20 de septiembre.

Scott instó hoy a la División de Manejo de Emergencias de la Florida (FDEM, por sus siglas en inglés) a actualizar el estado de activación del SEOC y aseguró que esto "ayudará a que las agencias locales, estatales y federales trabajen juntas y mejoren la entrega de recursos en los Centros de Ayuda por Desastre" ubicados en los aeropuertos internacionales de Miami y Orlando.

El SEOC, que se elevó al nivel dos, facilitará una mayor planificación y apoyará una respuesta más eficiente y coordinada "a medida que respondemos a las necesidades de estas familias", sostuvo el gobernador de Florida, estado que ha acogido a más de 140.000 puertorriqueños que sufrieron los efectos del huracán María.

Además, según sostuvo Scott, estas familias recibirán servicios de asesoramiento en crisis, recursos educativos, servicios de colocación laboral, asistencia médica y ayudas para obtener licencias de vivienda y de conducir.

Por su parte, FEMA indicó en un comunicado que "está trabajando para establecer acuerdos con estados de acogida, tanto con Florida como con Nueva York, para aceptar a estos supervivientes".

Mike Byrne, funcionario de la agencia federal, apuntó en una entrevista con CBS que esta operación de "puente aéreo" sería la primera de esta envergadura para FEMA, pero agregó que de momento el interés en el plan ha sido bajo.

La pasada semana el presidente Donald Trump anunció que su Gobierno asumirá el 90 % del coste de la reconstrucción de la infraestructura pública destruida por el huracán María en septiembre, como la red eléctrica.

Dos meses después del devastador paso del huracán María, que dejó al menos 54 muertos en la isla, el 30 % de Puerto Rico, que cuenta con 3,4 millones de habitantes, se encuentra sin electricidad.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar