sábado 18  de  mayo 2024
FLORIDA

Gobernador de Santis pide poner fin a distrito de Walt Disney

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió al Congreso estatal estudiar una ley que derogaría las normas que dieron nacimiento a los distritos especiales en 1968
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este martes al Congreso estatal una ley para ponerles fin a las protecciones especiales que permiten desde hace décadas al complejo de entretenimiento Walt Disney World operar como un organismo de gobierno autónomo.

“Sí, estudiarán el mapa del Congreso”, dijo DeSantis durante una rueda de prensa al norte de Orlando al referirse a los legisladores, pero —añadió— “también considerarán la terminación de todos los distritos especiales que se promulgaron en Florida antes de 1968 y eso incluye el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek”.

La petición del gobernador floridano se registra en momentos en que el Parlamento estatal fue convocado para definir un nuevo mapa electoral. La norma propuesta por DeSantis implicaría una ampliación en el periodo especial de sesiones del Congreso.

“Lo que diría como una cuestión de principios es que no apoyo los privilegios especiales en la ley solo porque una empresa es poderosa y ha podido ejercer mucho poder”, comentó.

El Reedy Creek Improvement District fue creado en 1967 con una serie de medidas de privilegio frente a otras jurisdicciones. El distrito cuenta con un sistema de gobierno y policía propios, y potestad sobre el uso de la tierra, servicios públicos esenciales, control de aguas residuales y otros.

Disney ha estado involucrado en una guerra de palabras con republicanos en Florida a raíz de una ley refrendada recientemente por DeSantis, que regula la instrucción en las aulas de clase sobre “orientación sexual” e “identidad de género” para niños de tercer grado o menores.

Poco después de que se firmara el proyecto legislativo, Disney emitió un comunicado en el que criticaba la norma, al tiempo que se hacía eco de la forma como algunos opositores han denominado la medida al etiquetarla como ley “Don't Say Gay” o “No digas gay”.

En la conferencia de prensa con DeSantis estuvieron el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y el presidente del Senado, Wilton Simpson, quienes respaldaron la decisión del gobernador. “Creo que esto es muy importante”, acotó Simpson.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar