MIAMI.-Estudiantes procedentes de un centenar de países fueron los protagonistas este sábado 22 de abril de una graduación de Miami Dade College (MDC) que la propia presidenta de la institución, Madeline Pumariega, calificó como histórica.
"El Miami Dade College está graduando hoy a 12 mil estudiantes. Eso es histórico porque para muchos de ellos, que son los primeros en sus familias en graduarse de este nivel, es la oportunidad de hacer realidad el sueño americano", dijo Pumariega a DIARIO LAS AMÉRICAS. "Al culminar sus carreras académicas ya van a poder trabajar y ayudar a sus familias a superar dificultades. Se trata de la culminación de un sueño para miles de hispanos y sus familias", destacó.
También, la presidenta de MDC expresó su orgullo por el legado que construye este reconocido espacio de docencia, a través de sus distintos campus. "Yo estoy muy orgullosa, 2,5 millones de estudiantes han completado sus carreras académicas acá y están dejando su legado en la comunidad. Vamos a seguir haciéndolo porque confiamos en el poder de la educación".
Con esta graduación masiva que tuvo lugar en loanDepot Park, sede de los Miami Marlins, se consolida MDC como casa de altos estudios que impulsa valores como la multiculturalidad, la inclusión y el desarrollo comunitario. En particular, en esta promoción 2023 están representadas 107 nacionalidades y más de 50 idiomas.
"Muchos de los egresados ya están haciendo contribuciones significativas en sus comunidades y abriendo caminos en sus respectivos campos como tecnología, negocios, enfermería, educación y otras áreas del saber", compartió Soraya Ramírez-Galán, comunicadora de MDC y detalló que a lo largo de los años las graduaciones han atraído a líderes mundiales de renombre como oradores, incluidos varios presidentes de EE. UU., jefes de estado, miembros del gabinete y otras personalidades.
En esta ocasión, entre los oradores estuvieron Barbara Humpton, Presidenta y Directora Ejecutiva, Siemens Corporation, quien fuera responsable del rendimiento de programas y el desarrollo de nuevos negocios de consultoría tecnológica en el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional; Alec Ingold, fullback de los Miami Dolphins y autor de libros con récords de ventas que versan sobre la superación de la adversidad en la vida.
Igualmente, Ken Griffin, fundador y Director Ejecutivo de Citadel, empresa a la vanguardia de la modernización de los mercados y las estructuras de mercado, pone su voz al servicio de este magno evento de la comunidad del sur de la Florida. En los últimos años, el Sr. Griffin ha contribuido con casi $2 mil millones a causas filantrópicas y, en especial, hoy MDC agradeció una contribución de 20 millones con la que este empresario apuesta al futuro de miles de jóvenes.
Durante las ceremonias, que transcurren entre las 8:30 a.m. y 6:30 p.m., destacados estudiantes inspiraron al público con sus discursos. Algunos de ellos son mentes sobresalientes que aspiran a cupos en prestigiosas instituciones educativas de EEUU. Pumariega amplió que "muchos van de MDC a Harvard, Princeton, MIT o Stanford -por mencionar varias de las ranqueadas-, a continuar sus carreras y luego regresan aquí a nuestra comunidad a dejar su legado".
Graduados estelares
- Kiara Ibáñez aspira a ser psicóloga infantil. En la guardería de su madre, donde pasó mucho tiempo cuando niña, se dio cuenta de que nada la hacía más feliz que ayudar e interactuar con los niños. Ahora va a obtener su título de asociado y se cursará estudios de Psicología en la prestigiosa Brown University. Inspirada por su madre, su modelo a seguir, la joven nacida en Hialeah e hija de inmigrantes peruanos se esforzó para terminar la enseñanza secundaria y el college simultáneamente como parte del programa de matrícula doble, lo que la ayudó a avanzar en sus estudios. La talentosa graduada también toca el piano, dibuja y borda con ganchillo.
- La pasión de Sylus Miller por ayudar a los animales comenzó cuando era niño, cuando tenía seis tortugas a su cuidado. Mientras alimentaba, limpiaba y aprendía más sobre los reptiles, se dio cuenta de que la medicina veterinaria era su vocación. Desde entonces, se ha esforzado diligentemente para lograr su objetivo final: ser veterinario en un zoológico u organización no gubernamental para revitalizar especies en peligro de extinción. Miller, cuyos orígenes familiares son estadounidenses y bahameños, se destacó en el MDC, donde recibió varios premios y reconocimientos como la selección para el Equipo Académico All-Florida 2023 como reconocimiento a sus destacados logros en los estudios, el liderazgo y el servicio a la comunidad en 2022. Después de graduarse, tiene en proyecto asistir a la Universidad de la Florida, para estudiar Biología con especialización en Medicina Pre-Veterinaria.
- Daniel Cotes, estudiante de Administración de Empresas, es el primero de su familia en obtener un título universitario en los Estados Unidos. Este alumno nacido en Colombia y veterano de la Marina de los Estados Unidos, se graduará con un impresionante promedio académico (GPA) de 3.9 y una experiencia universitaria completa en el MDC. Fue seleccionado para integrar la Lista del Decano, es miembro de Phi Theta Kappa (PTK) y ganador de una beca del Salón de la Fama del MDC. En el futuro, espera trabajar en una especialidad similar en el gobierno federal. Está considerando proseguir estudios en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la Universidad de Miami, o la Universidad del Sur de Florida.
- Las hermanas gemelas Rachel y Michelle Pérez Luna, hijas de inmigrantes mexicanos, son las primeras de su familia en obtener un título universitario, dando el ejemplo a tres hermanos menores. Nacidas en Homestead, asistieron a diferentes escuelas secundarias y se reunieron en el MDC. Después de la graduación, se separarán nuevamente para hacer realidad sus sueños respectivos. Rachel está en vías de obtener su licencia de enfermera certificada; y Michelle, que estudió Justicia Penal, quiere ser oficial de la Policía. Las hermanas recibieron varias becas en el MDC, como la Beca del Programa de Migrantes Asistentes Universitarios. Rachel se propone continuar sus estudios de enfermería en el MDC. Por su parte, Michelle estudiará su licenciatura en la Universidad Internacional de la Florida.
- Luisy Martínez Barrera y Andrea Barrera, madre e hija, harán juntas el trayecto trascendental por el escenario el día de la graduación ... otra vez. La primera fue en 2019, cuando ambas obtuvieron títulos de asociado. Esta vez recibirán sus títulos de licenciatura en Supervisión y Gerencia, con especialización en Recursos Humanos. Pero esas es solo una de las muchas similitudes que comparten las Barrera. Ambas también trabajan en el MDC y fueron seleccionadas para la Lista del Decano; son miembros de la Golden Key International Honor Society y la National Society of Leadership and Success (NSLS). Además, comparten un gran amor a la lectura. Luisy planea cursar estudios Universidad Internacional de la Florida para obtener una Maestría en Liderazgo Educacional, mientras Andrea permanecerá en el MDC para obtener una segunda licenciatura, esta vez en Cine, Televisión y Producción Digital.
- Con solo 16 años, Dorsa Sarab se gradúa del MDC con un título de asociado. Esta estudiante del programa de matrícula doble, estadounidense de origen iraní, siempre estuvo a la vanguardia, ya que comenzó temprano el primer grado e inició sus estudios universitarios a los 14 años. La joven atribuye su éxito académico a la dedicación, la perseverancia y el manejo del tiempo, una habilidad que dominó mientras realizó sus estudios en su casa. En el MDC, recibió las becas President's Merit y Bright Futures de la Universidad de Miami. También participó en la Asociación de Gobierno Estudiantil, donde presidió el Comité de Inclusión; así como en PTK, Model United Nations, Diverse Student Organization, HOSA Future Health Professionals y participó en el programa de pasantías MDC STEM. Dondequiera que el futuro la lleve, quiere ser una agente de cambio, ayudando a eliminar la exclusión, el aislamiento y la discriminación por medio de la promoción y la información.
- Akeila Hardy, estudiante de la Clínica Cleveland, no permitió que los obstáculos limitaran su futuro. Inicialmente, luchó por encontrar su camino en los estudios de college. Cuando finalmente estaba en el camino correcto y esperando su primer hijo, su prometido falleció. Los profesores y trabajadores del MDC intervinieron para ofrecerle el apoyo que necesitaba para proseguir sus estudios. Sus profesores se pusieron de acuerdo para ayudarla, y le dieron a conocer la existencia del Mission North Star Young Parent Program, iniciativa en todo el College que presta servicios integrales a padres jóvenes. Mission North Star tuvo tal impacto en ella que hoy es embajadora del programa y ha completado 64 horas de servicio, ayudando a otros padres jóvenes a seguir estudiando. El día de la graduación, recibirá con orgullo su título de Licenciada en Enfermería.
- Los desafíos personales también impulsaron e inspiraron a Vanessa Santos, estudiante de Higiene Dental, a hacer realidad sus sueños. Antes de llevar su vida de regreso al camino correcto, luchó contra la adicción, que casi le causa la muerte en dos ocasiones. Ahora que lleva más de cinco años totalmente sobria, está comprometida a fondo con su carrera, que se ha convertido en la pasión de su vida. En el MDC, brindó atención dental gratuita en varios eventos comunitarios y fue aceptada en el Dental Hygiene Honors. Después de graduarse del programa de Higiene Dental, su objetivo es continuar sirviendo a la comunidad y educando a los demás sobre el cuidado adecuado de la salud oral. Además, se propone obtener una Maestría en Educación y seguir una carrera en el campo odontológico.
- Arnoudly Bossicot, estudiante de Tecnología Médica llegó al MDC como parte de la promoción inaugural de Rising Scholars. El programa, que cubre la matrícula y los costos docentes de los dos primeros años de college, le dio la oportunidad de seguir una carrera STEM sin temor a contraer deudas. La destacada alumno emigró de Haití con sus padres y nueve hermanos. La determinación de sus padres de mantener a la familia a pesar de la barrera del idioma siempre la inspiró. Comenzó a escribir como pasatiempo, y finalmente le publicaron cuatro exitosas novelas románticas. Ahora está trabajando en un libro titulado For the Curvy. Arnoudly es semifinalista de la prestigiosa beca Jack Kent Cooke, y tiene en proyecto continuar sus estudios de Biología y / o Biotecnología en la Universidad de Florida Central o la Universidad Agrícola y Mecánica de la Florida.
- Dariel Rodríguez emigró solo de Cuba en 2019 buscando la libertad y la oportunidad de lograr una educación universitaria. Tenía 17 años en ese momento, y su madre y padre se reunieron con él dos años después. Obtuvo el diploma de enseñanza secundaria y utilizó YouTube para aprender el idioma inglés. En el MDC, el estudiante de Administración de Empresas aprovechó al máximo todas las oportunidades que se le presentaron, y ahora se gradúa con un promedio académico sostenido de 4.0. Participó en Campus Vote Project y Phi Beta Lambda, donde fue vicepresidente y Embajador Estudiantil del Honors College. También estuvo en la Lista del Decano y recibió la Beca American Dreams y la Beca de la Asociación Nacional de Supermercados, entre otros reconocimientos. Dariel se propone obtener la licenciatura en Finanzas y, finalmente, ser dueño de una empresa que informe a la comunidad sobre la administración e inversión de finanzas para crear riqueza generacional.
- María Bravo, especializada en Ingeniería Química, se matriculó en el MDC en el otoño de 2022, poco después de llegar de Venezuela. Obtuvo un título de GED y comenzó en el College sintiéndose insegura debido a la barrera del idioma. Allí encontró muchos mentores como la profesora Jo Nell Aarons, quien le dio su apoyo y la confianza que tanto necesitaba para triunfar. Al final, superó sus expectativas. Obtuvo el Premio a la Excelencia Académica y la Beca American Dream Scholarship. También trabajó como secretaria de Pre-Health Student Organization, fue miembro de la Sociedad Estudiantil Venezolana y de American Dream Scholars Club. Bravo se propone obtener la licenciatura en Ingeniería Química y trabajar en el sector de investigación. También le gustaría obtener una maestría en Química Analítica con el objetivo de ser profesora universitaria.
- Isabella Espinosa, especializada en Relaciones Internacionales, es alumna de la Escuela de Estudios Avanzados que obtendrá un título de asociado antes de su graduación de la enseñanza secundaria. En el MDC recibió el Premio al Estudiante Sobresaliente del Recinto Oeste y fue prolífica en su participación en la comunidad, acumulando 119 horas de servicio. También participó en varias organizaciones estudiantiles como Model United Nations y Rho Kappa. Además, fue miembro de National Honor Society, National English Honor Society, PTK, la Asociación de Gobierno Estudiantil, el Go Green Club y fue la directora editorial de la revista literaria de su recinto. Espinosa ha solicitado ingreso en Cornell University, y espera algún día ser jueza como su modelo a seguir: la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.
- Carlen Arévalo dejó su natal El Salvador para escapar de la violencia de las pandillas, dejando atrás a su padre, sin saber si alguna vez lo volvería a ver. En los Estados Unidos se preocupó y luchó por aprender el idioma, pero decidió convertir los desafíos en oportunidades, edificando una trayectoria de excelencia académica que la ha transformado en una de las estudiantes más exitosas de la Promoción 2023 del MDC. Recientemente fue seleccionada para formar parte del Equipo Académico All-USA 2023 y como finalista de la beca Jack Kent Cooke. En el MDC se desempeñó como vicepresidenta de Becas y Liderazgo de la filial de PTK en su recinto, cofundó el proyecto Honors in Action Let's P.L.A.Y. (Purpose, Learn, Apply, Young-at Heart) y fue presidenta del club de servicio comunitario Meriyaki Youth. Tiene en proyecto transferirse a Columbia University o Babson College para estudiar Administración de Empresas y Marketing.
- Diego Faría, primero de su familia en cursar estudios de college, especializado en Psicología Física, afirma que el MDC fue el lugar perfecto que le dio el impulso para alcanzar nuevas alturas. El Honors College le permitió al joven de origen venezolano aprovechar su talento para convertirse en la mejor versión de sí mismo. Diego fue seleccionado como finalista de la beca Newman Civic Fellowship; ganador de Coca-Cola Leaders of Promise 2022; nominado al Equipo Académico All-USA 2023 y seleccionado para el Equipo Académico All-Florida 2023. Además de sobresalir académicamente, dedicó tiempo al trabajo voluntario y al servicio comunitario, especialmente como oyente de sus compañeros de recinto. Aspira a convertirse en psicólogo industrial especializado en los sectores de educación pública y universitaria como lugares de trabajo impulsados por la productividad. Ha solicitado admisión en varias universidades como Princeton, Yale y Georgetown.
- Christine Lumen, especializada en Ciencias de Computación y ávida viajera que ha vivido en diferentes países, investigó para saber cuál era el mejor programa de Análisis de Datos del país y se decidió por el MDC, que fue altamente recomendado por su enfoque de aprendizaje práctico. Sin conocimientos previos en esa disciplina, apostó por su futuro y ahora se gradúa con un promedio académico (GPA) de 4.0. Nacida en Estonia, es la primera de su familia en obtener un título de college. Fue miembro de PTK y de The National Society of Leadership and Success. También se ofreció como tutora voluntaria en Khan Academy. Este verano, participará en un programa de investigación sobre el método agroforestal como solución climática natural en Yale University; y en el otoño, continuará sus estudios en New York University. Su objetivo profesional es ser analista de datos empresariales y utilizar sus destrezas para ayudar a las empresas a tomar decisiones significativas que apoyen su crecimiento y desarrollo.
- Wanda Meléndez dejó la jubilación anticipada y se mudó de Vero Beach a Miami para continuar sus estudios en el MDC, donde obtuvo por primera vez un título de asociado, y tuvo una experiencia maravillosa. Ahora recibirá el título de licenciatura en Administración, con especialización en Hotelería. El regreso a los estudios después de más de 40 años fue un desafío para Meléndez, quien al principio confrontó problemas con las clases de Matemáticas y Tecnología, pero se inspiró en su madre, quien a sus 60 años se inició en una nueva carrera como cosmetóloga. Meléndez complementó sus estudios con trabajo comunitario para la organización sin fines de lucro Helping Hand for Relief and Development. Su objetivo es trabajar como supervisora o gerente en un hotel de Miami o Chicago, donde se crio.