MIAMI.-EFE
La Guardia Costera ha repatriado en los últimos días a 38 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en cuatro diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida
MIAMI.-EFE
La Guardia Costera ha repatriado en los últimos días a 38 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en cuatro diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida, según informaron hoy las autoridades.
Los cubanos, que viajaban en embarcaciones "precarias" y "rústicas", fueron trasladados por los guardacostas a Bahía de Cabaña (Cuba).
"Las misiones y operaciones de los guardacostas en aguas del sureste de Florida permanecen sin cambios (...) e instamos (a los inmigrantes) a que no se lancen al mar para llegar en Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Fedor, capitán de la Guardia Costera del distrito séptimo.
LEA TAMBIÉN: Cubanos siguen marchándose a EEUU, pese a las negociaciones
"Estos viajes son extremadamente peligrosos", resaltó.
Los inmigrantes fueron interceptados y rescatados en cuatro operaciones diferentes. Tres de ellas se llevaron a cabo en aguas cercanas a Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, y una en Islamorada, también en los cayos de Florida.
Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que los otros son deportados a la isla.
Desde el 1 de octubre de 2014, la Guardia Costera del distrito séptimo estima que 2.909 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense.
Los pasados 25 y 18 de junio, Estados Unidos repatrió a 55 y 32 cubanos, respectivamente.