domingo 17  de  marzo 2024
SALUD

Hallan gusanos "comecarne" en un perro callejero de Florida

Hasta ahora existía solo un foco de gusanos barrenadores en el condado de Monroe, que incluye las islas de los Cayos de Florida, donde la plaga se ha cebado en la población de ciervos autóctonos

MIAMI.- El Departamento de Agricultura de Florida confirmó este martes que se hallaron gusanos comedores de carne en el organismo de un perro callejero recogido en la localidad de Homestead, al sur de Miami, el primer caso de esta plaga registrado en el estado.

"Encontramos que un perro callejero o perdido de Homestead dio positivo a la presencia de estos gusanos, pero no hay ningún otro caso detectado en esta área", señaló a EFE Jennifer Meale, directora de comunicaciones del Departamento de Agricultura de Florida.

Hasta ahora existía solo un foco de gusanos barrenadores del Nuevo Mundo (Cochliomya hominirorax) en el condado de Monroe, que incluye las islas de los Cayos de Florida, donde la plaga se ha cebado en la población de ciervos autóctonos.

Meale reconoció que una eventual propagación de esta plaga de gusanos comedores de carne "podría ser devastadora para la industria del ganado", aunque hasta estos momentos la "concentración" de animales afectados se localiza exclusivamente en los Cayos, donde no hay cabaña de ganado.

La población de una especie autóctona de pequeño venado que tiene su hábitat en el rosario de islas localizado en el extremo sur del estado está siendo diezmada por el gusano barrenador, la primera "infestación local" en el país en más de una treintena de años.

Meale explicó que una de las prioridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y del de Florida se centra en evitar que la plaga se extienda a zonas del interior de la península, por lo que los expertos investigan en la ciudad de Homestead, en el condado de Miami-Dade, y rastrean "agresivamente" las calles.

No obstante, "hasta el momento y tras el rastreo de la zona de Homestead, no se ha registrado ningún otro caso" de animales infectados por estas plaga de gusanos transmitida por una mosca que actualmente se encuentra en Suramérica y en cinco islas del Caribe, entre ellas Cuba, según la agencia federal.

El gusano barrenador del Nuevo Mundo, que gusta especialmente de los tejidos del cuello y las cabezas de los ciervos, solo ha afectado hasta el momento a animales de dos cayos: Big Pine Key y No Name Key.

Meale señaló que las autoridades agrícolas, tras la detección del caso del perro infectado, han "ampliado la vigilancia para comprobar si hay más casos de gusanos comedores de carne", mientras investigan cómo y dónde pudo contraer el animal el gusano.

El vector de los parásitos puede depositar los huevos en cualquier tipo de herida abierta, incluidas las causadas por picadura de garrapata, castración, alambradas o por el descornado, la marca y la esquila. El ataque se hace evidente con el agrandamiento y profundización de la llaga.

En Florida esta plaga amenaza a una población de unos 800 a 1.000 ejemplares del ciervo de los Cayos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar