lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Hialeah busca el alcalde del centenario de la ciudad

Cuatro hombres y una mujer rivalizan por alcaldía de la Ciudad que Progresa, una contienda que no dejará indiferente a nadie en el sur de Florida
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Cinco candidatos afinan sus campañas electorales para disputarse la silla más poderosa de la Ciudad de Hialeah en la justa electoral el próximo 2 de noviembre.

La elección del alcalde de Hialeah, el segundo mayor municipio de Miami-Dade, siempre reviste un gran interés informativo que desborda el ámbito local. Pero la elección del edil que estará al frente de la municipalidad cuando esta cumpla su primer centenario hace que estos sufragios adquieran un significado especial.

DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a cada uno de los aspirantes a la alcaldía para contrastar las distintas posiciones y medir la temperatura de esta contienda histórica.

Todos los candidatos son cubanoamericanos, y entre ellos destacan tres contendientes con una vasta experiencia en cargos públicos. Del otro lado, dos jóvenes que en elecciones anteriores han intentado, sin éxito, entrar en política, pero están dispuestos a dejarse la piel por alcanzar su objetivo y romper lo que consideran “reciclaje de políticos”.

Por qué Hialeah

“Esta es mi casa”, afirmó el excomisionado Esteban Bovo, quien el año pasado perdió ante Daniella Levine Cava la alcaldía condal.

“Hialeah es una comunidad que yo he representado en diferentes cargos por más de 20 años. Aquí he criado a mi familia y he echado mis raíces. Quiero mucho esta ciudad y en momentos buenos y malos he cooperado con sus residentes”, indicó quien fue concejal de la ciudad durante 10 años, representante estatal en Tallahassee por cuatro y comisionado condal por el Distrito 13 a lo largo de ocho años, desde 2011 hasta 2020.

“Después de la contienda [por la alcaldía condal], muchos me pidieron que no abandonara la palestra pública y que me postulara para alcalde de Hialeah”, aseguró.

Para Isis García Martínez, quien fuera concejala municipal en dos etapas anteriores - 2007-2019-, conocida como la Leona de Hialeah, considera que es tiempo de que este municipio tenga una alcaldesa mujer, algo que nunca ha pasado en sus casi 100 años de existencia.

“Los residentes están entusiasmados con mi postulación. Advierten que es algo que no ha ocurrido anteriormente”, sostuvo García y lamentó que no se hayan producido debates electorales.

“Quiero rescatar el capitalismo en los EEUU y voy a comenzar por la ciudad donde vivo”, así justificó su postulación Fernando Godo, licenciado en Historia, una persona que ganó notoriedad en 2019 cuando trató de revocar del cargo al alcalde Carlos Hernández.

“A los políticos, tanto demócratas como republicanos, se les olvidó que el capitalismo significa libre mercado, sin intervención del gobierno y respeto a la propiedad privada. Ninguna de estas dos máximas se cumple en Hialeah”, aseguró Godo.

Juan Santana, activista local de 38 años, tras perder en 2013 y 2017, pone su objetivo nuevamente en la alcaldía y sostuvo que la ciudad no necesita políticos reciclados, sino nuevas ideas.

“Yo he estado trabajando como activista para mejorar la ciudad durante 15 años. Soy un producto de mi comunidad y quiero arreglar las infraestructuras que llevan 58 años abandonadas”, argumentó Santana

Según afirmó el joven aspirante, la organización comunitaria Positive Hits Community Service Group, en la que él es vicepresidente, distribuye comida a unas 8 mil familias del sur de Florida.

“De todos los candidatos que están aspirando, el nombre que más se conoce es el de Julio Martínez”, declaró el veterano político de 78 años, que trata de volver a la alcaldía 30 años después, tras intentarlo y fallar en 2013.

“Para mí nada es difícil. Soy quien más experiencia tiene. El único que ha tenido negocio en la ciudad, el único que ha sido administrador. El alcalde de Hialeah maneja un presupuesto de casi 300 millones. Ninguno de ellos lo ha hecho jamás”, sostuvo Martínez, quien durante 28 años fuera dueño de una empresa de aluminio y además estuvo al frente de la compañía de entrenamiento de boxeo Team Freedom, que llegó a tener 16 peleadores, “siete de ellos campeones mundiales. Yo sí sé administrar”, subrayó.

Programas y problemas

Todos coincidieron en que hace falta aumentar la plantilla de policías y bomberos de la municipalidad.

“El mayor problema de Hialeah se llama Carlos Hernández. Cuando yo fui alcalde, había 100 policías más y 100 bomberos más. Ahora el presupuesto es estratosférico, los residentes han aumentado en más de 100.000, sin embargo, hay menos agentes porque no alcanzan los fondos”, lamentó el veterano de Vietnam Martínez.

Por otra parte, García promete “traer más negocios y lugares de ocio” para retener a los jóvenes.

“Aquí no hay ni una bolera, ni un cine, faltan instalaciones para los jóvenes. Tengo en mente hacer que la ciudad crezca, construir viviendas modernas y escuelas para que la juventud tenga más oportunidades”, prometió.

García enfatizó en la necesidad de utilizar el presupuesto de “forma eficiente” y “ocuparse de las personas de la tercera edad”.

Por su parte, Bovo coincidió con el resto de los aspirantes al decir que las inversiones en infraestructuras son clave. Propuso llevar a cabo un crecimiento inteligente y controlado: “Para respetar a quienes han vivido mucho tiempo en Hialeah, a la vez ir abriendo paso a proyectos a largo plazo”.

“Tenemos que pensar no solo en las próximas elecciones, sino mirar a la Hialeah de los próximos 20 años. Hacer inversiones que puedan traer empleos, más desarrollo económico y nos ayuden a mantener los impuestos a un nivel moderado”, explicó.

Bovo se comprometió a establecer una estación de bomberos y otra de policía en la nueva zona de Hialeah y abrir los puentes en disputa con Miami Lakes.

Sin embargo, Santana se apoyaría en la propia comunidad para mejorar la infraestructura local. Explicó que creará una aplicación [tecnológica] para que los residentes puedan señalar los problemas de la ciudad: “Si alguien ve un bache, solo tendría que hacerle una foto y subirla a la aplicación. Esta llegará, en forma de mensaje, a la oficina del alcalde y al Departamento de Obras Públicas que tendría que actuar”.

“Si alcanzo la alcaldía, lo primero que haré es sustituir al jefe de Policía por alguien más competente. También trataría de educar a los trabajadores de la Ciudad para que se dirijan a los residentes con el respeto que se merecen”, indicó Santana y dijo estar dispuesto ir a Washington a cabildear por más fondos para la localidad.

Godo considera que lo más importante para los ciudadanos es su bolsillo. “La gente se queja de los precios de los alquileres, abultados por las presiones a que están sometidas las propiedades y las excesivas regulaciones de los negocios. Si logramos aliviar las presiones desde el gobierno, el resultado beneficiaría a cualquier persona, sin importar el partido político”, comentó.

El historiador indicó que su programa incluye acabar con el reciclaje de los políticos, “limitando a dos períodos la partición en cualquier gobierno, equilibrar el presupuesto, detener el socialismo en las escuelas, aumentar los policías y bomberos, bajar el precio de la factura del agua y la basura”.

“No entiendo cómo se le mantiene el contrato a la empresa de la basura, que sigue subiendo los precios a la vez que da un servicio pésimo”, apuntó.

Todos estuvieron de acuerdo en que hace falta un debate para que los electores conozcan a fondo a los aspirantes.

Unos 110.000 ciudadanos inscritos para votar están llamados a las urnas el próximo 2 de noviembre, para elegir a la persona que llevará las riendas de la ciudad por los próximos cuatro años.

El alcalde percibirá un salario de $150.000 anuales, además de beneficios, y administrará un presupuesto superior a los 250 millones. Las espadas están en ristre, quedan dos meses de dura contienda, antes de que el voto diga quién será el nuevo alcalde o alcaldesa que guiará la Ciudad que Progresa hacia su segundo siglo de existencia.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar