“En los últimos tres años hemos visto cómo el colapso en la frontera sur se manifiesta en ciudades grandes como Chicago y Nueva York. Lo que nunca se reporta es la influencia que está teniendo el volumen de personas que están llegando a ciudades como Hialeah”, dijo Bovo frente a la prensa este lunes 29 de enero.
El alcalde afirmó que en ese período unos 400.000 inmigrantes cubanos arribaron a EEUU. “Al no contar con ningún documento del gobierno federal sobre los números reales, creemos que el 75% de esos inmigrantes se instaló en el sur de Florida. No es exagerado decir que la mitad se encuentra en Hialeah”, precisó Bovo. Es decir, unos 75.000 migrantes cubanos, además de los provenientes de otros países, según la cuenta del alcalde.
“Lo que sí hemos visto en la ciudad es un incremento abismal del alquiler, un 100% de un día al otro. Tenemos residentes que pagaban 1,000 dólares y al día siguiente, les subieron la renta a 2.000 dólares”, señaló el edil.
“Parte del efecto dominó que hemos observado en la ciudad es el surgimiento de los alquileres de los vehículos recreativos como viviendas”. La ciudad aprobó la pasada semana una ordenanza para evitar la proliferación y el uso indebido de los RV en la ciudad.
“Con el ánimo de entender todo lo que pasa necesitamos recolectar la información. En ese sentido, tenemos que crear un plan de la ciudad de desarrollo para el futuro, atender esta crisis y ser proactivos”, dijo el alcalde para explicar por qué era necesario el equipo de trabajo multidisciplinario.
Según Bovo, la ciudad debe responder a la crisis tratando de crear un portafolio de viviendas asequibles.
“Somos los primeros en admitir que no somos expertos en este campo, no somos constructores. Somos políticos. Por eso es muy constructivo poder hablar con personas que trabajan en estos campos para poder atender la necesidad de viviendas y cómo lograr resultados sin drenar los fondos de la ciudad.
“Hace falta un grupo de personas que pueda aconsejarnos y dar información para que después el Concejo pueda tomar decisiones”, indicó Bovo.
“Nosotros queremos ver cómo podemos ofrecer precios asequibles en colaboración con el sector privado”, dijo Jesús Tundidor, presidente del Concejo y autor de la ordenanza que permitió crear la task force.
“Pero como no somos ni arquitectos ni constructores, necesitamos un grupo de expertos en la industria que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos”.
Tundidor explicó que el equipo multidisciplinario se conforma de expertos en la industria, urbanizadores, funcionarios del gobierno, el director de la autoridad de viviendas de Hialeah, el director de viviendas del Miami-Dade, el director de zonificación de la ciudad, entre otros.
“La idea es poner todo sobre la mesa en reuniones públicas y ver de qué manera lograr alquileres asequibles aquí en Hialeah en colaboración con el sector privado”.
“Al final, queremos ser capaces de desarrollar un programa que sea útil. No algo para quedar bien frente a las cámaras de televisión. Esa es nuestra expectativa con este anuncio”, indicó Tundidor.
El task force funcionará hasta finales del presente año. “Yo quisiera tener un programa listo, aprobado por el alcalde, discutido y aprobado por el Concejo antes de que culmine el año fiscal, el 30 de septiembre”, resaltó Tundidor.
Task force Hialeah equipo reunión_3134.JPG
Primera reunión del equipo multidisciplinario en Hialeah.
CESAR MENENDEZ DLA
El equipo multidisciplinario, que tuvo su primera reunión este lunes, está compuesto por trece miembros:
1- Jesús Tundidor en calidad de presidente
2- Melissa Tapanes - Bercow, Radall, Fernández, Larkin and Tapanes, es la vicepresidenta.
3- Michael Who, Pinnacle Housing Group.
4- Albert Milo, Related Urban
5- Ken Naylor, de Atlantic Pacific
6- Alex Ruiz, Prestige Builders
7- Juan Porro, Florid Crystals
8- David Martin, Terra Group
9- Jorge Navarro, Greenberg Traurig
10- Julio Ponce - Autoridad de Viviendas de Hialeah
11- Alex Ballina, director de Viviendas Públicas y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade.
12- Javier Font, Behar Font and Partners
13- Debora Storch, directora de Zonificación de Hialeah
Tras la rueda de prensa, el equipo multidisciplinario tuvo su primera reunión pública donde, además de elegir al presidente y al vicepresidente, se abordaron diferentes tópicos, como la necesidad de mejorar los códigos para que compense construir, hacer el proceso más predictivo, buscar más flexibilidad en zonificación, la carestía de la vida, tener en cuenta los salarios de la clase trabajadora, enfermeras, policías, maestros que merecen viviendas dignas.
La próxima reunión será el 25 de marzo de 2024 en el salón de plenos del Concejo de la ciudad.
[email protected]
@menendezpryce