miércoles 20  de  marzo 2024
FLORIDA

Hialeah se suma al mes nacional de concienciación sobre autismo

El alcalde Esteban Bovo reveló las distintas iniciativas que la ciudad ha puesto en marcha para visibilizar y apoyar a las personas con habilidades especiales de la comunidad. 
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Una de cada 44 personas en EEUU sufre de autismo, una condición en el desarrollo de los niños que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales, si no son atendidos adecuadamente, realidad que el alcalde Esteban Bovo ha querido visibilizar en el Mes Nacional de Concienciación del Autismo.

“Hoy se reúnen las familias de Hialeah para alentar a otras familias afectadas por el espectro autista. Queremos decirles que no están solos. Estamos aquí para apoyarles”, sostuvo Bovo este miércoles 6 de abril, antes de anunciar las distintas iniciativas creadas por los departamentos de policía y de bomberos de la Ciudad, así como el propio Ayuntamiento.

Vivian Casals-Muñoz es la concejala que ha promovido las distintas iniciativas para concienciar sobre el autismo. Según Casal-Muñoz existe una gran necesidad de centros educativos y recursos para ayudar a la comunidad autista.

“Autismo no es una discapacidad, como erróneamente señalan muchos. El autismo es una capacidad diferente que tienen estas personas”, dijo Casals-Muñoz, que está relacionada con este tema desde el 2008, cuando ayudó a crear la primera institución educativa en Hialeah.

Para recoger fondos destinados a la comunidad autista, el Ayuntamiento ideó el “Casual Friday”, los viernes en que “los empleados de la ciudad pueden venir vistiendo jeans siempre que paguen una donación para esta causa”.

Los negocios de la ciudad también están llamados a participar con sus donaciones. “Se puede conocer los negocios que han contribuido con la iniciativa, ya que les colocamos en su fachada un cartel identificativo”, explicó Casal-Muñoz, quien añadió que los fondos recogidos se entregarán a la South Florida Autism Charter School, donde estudian 360 alumnos, y “ lamentablemente existe una larga lista de espera para entrar”.

George Fuente, jefe del Departamento de Policía, explicó que durante el Mes del Autismo los oficiales de la ciudad utilizarán una chapa identificativa especial de color azul, símbolo del autismo, con un rompecabezas de cuatro piezas en el centro, que significa que estos niños deben rodearse de las piezas correctas para poder desarrollarse.

“Cuando vean a un oficial con esta insignia, tómense una foto con él y pónganla en sus redes sociales”, instó Fuente.

Los autos de policía de la ciudad portarán el logo que representa a la comunidad autista.

Más allá de la simbología que estará muy visible este mes, Fuente dijo que los oficiales de Hialeah están recibiendo un entrenamiento, como parte de un programa especial, en el que aprenden a tratar a personas con autismo.

También la policía creó una iniciativa que consiste en identificar los vehículos de personas de la comunidad autistas con unas calcomanías. Además, conminaron a las personas con familiares autistas a llamar al 911 y aportar dicha información. “Eso permitirá que en caso responder una llamada de emergencia, los agentes sepan que están tratando con personas autistas y procedan en consecuencia”.

Por su parte, el portavoz del departamento de bomberos de la ciudad David Rodríguez le dio gran importancia a la educación que están recibiendo sus oficiales para aprender a tratar a las personas autistas. “Durante este mes los bomberos vestirán un pullover conmemorativo luciendo la imagen del rompecabezas”.

“Me siento orgulloso de estar presente en este evento”, afirmó el concejal Luis Rodríguez. “La ciudad se está reuniendo como si fuéramos una sola persona en torno a las diferentes iniciativas. Esta condición afecta a muchas familias y queremos decirles durante este mes que sus niños son especiales y que les podemos ayudar”.

“Las estadísticas están demostrando que no podemos ignorar el tema. Tenemos que darle mucha más atención y los esfuerzos de hoy y las iniciativas que se están contemplando son simplemente para informar y movilizar los recursos necesarios que ayuden a la comunidad autista”, concluyó el alcalde Bovo.

Este sábado 9 de abril, se podrá visitar la escuela para niños autistas South Florida Autism Charter School, en 3751 W 108th St, Hialeah, FL 33018, para conocer por dentro los programas educativos y las instalaciones especializadas del centro.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar