viernes 24  de  mayo 2024
FLORIDA

Hialeah y Cano Health buscan elevar la salud comunitaria

Ambos se asocian para mejorar el bienestar de los residentes del segundo municipio más poblado del sur de Florida, poniendo el énfasis en los más vulnerables
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Elevar la atención primaria sanitaria un escalón superior, de lo que comúnmente se conoce como médico de la familia, es lo que está logrando Cano Health en Hialeah con su trabajo en los edificios para personas de la tercera edad, a raíz de la reciente firma de asociación con el Ayuntamiento para proveer un novedoso servicio comunitario de salud a cerca de 1.000 residentes vulnerables.

Cano Health es la segunda compañía hispana de salud en importancia de EEUU. Su presidente el doctor Marlow Hernández Cano ha logrado inculcar en el personal su visión de aspirar a “mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las comunidades, reduciendo los costos del cuidado sanitario”.

DIARIO LAS AMERICAS conversó con Groy Pereira, director de medios de la compañía y Maite Ortiz, directora de mercadeo y consumo para que nos explicara en qué consiste la asociación con la Ciudad que Progresa y los frutos que está dando.

“Hialeah es nuestro corazón”, indicó Ortiz. “Nosotros nos sentimos totalmente identificados con la Ciudad y su comunidad”.

“Aunque la asociación se firmó formalmente hace una semana, comenzó a gestarse desde la anterior administración del alcalde Carlos Hernández”, explicó Pereira, quien se vinculó a Cano Health cuando adquirió el segundo de los actuales 170 centros de salud que posee la compañía a nivel nacional.

Hialeah

“Hialeah tiene muchos edificios de personas mayores administrados por la Ciudad. Es uno de los municipios con mayor densidad de personas mayores del estado. Antes de esta iniciativa cada uno de estos edificios comunitario atendía a sus residentes de diferentes maneras. Desde que nosotros comenzamos a trabajar con ellos estamos llevando la cultura de Cano Health a estos centros comunitarios. No solo nos responsabilizamos de la salud, sino del bienestar de cada uno de los residentes”, señaló Pereira.

Atención holística

Según apuntó Ortiz, “a diferencia de otros proveedores de servicio de salud, nosotros no manejamos el concepto de geriatría. Brindamos un servicio de cuidado primario con una visión holística que incluye salud mental, programas de cardiología del Dr. Juan, que es una tremenda ventaja para aquellos pacientes con Medicare Advantage y fisioterapia. Otra importante ventaja es que todos nuestros servicios de alta calidad se brindan bajo un mismo techo, el ambulatorio, diagnostico, rayos x, actividades de bienestar y distracción”.

Para Pereira uno de los mayores aciertos de Cano Health es que no solo se encarga de la salud física, sino también de la salud emocional de sus miembros -pacientes-. “Creamos una serie de actividades culturales y recreativas para estimularles. Una de nuestras principales funciones con los ancianos es la lucha constante contra la soledad”, destacó.

Pereira compartió un ejemplo muy significativo. “Muchos residentes no pueden asistir a conciertos debido a que económicamente no se lo pueden permitir. Nosotros les llevamos a los artistas de su preferencia a los condominios donde viven. Allí actúan para ellos. Hemos creado un proyecto llamado ‘Mi abuela cocina’ con el actor y presentador Ricardo Becerra, donde les enseñamos a cocinar de manera saludable. Se busca mantener activos a las personas de la tercera edad”.

Atención preventiva

Cano Health trata de romper otro paradigma, como es el concepto de asistir al médico únicamente a cuando esté enfermo. “Estamos tratando de crear lazos duraderos con una familia, que solo se pueden establecer a través de la confianza, al tratar al hijo con atención pediátrica, seguir con los padres y continuar con los abuelos de la misma familia. Es la idea del médico de familia llevada a un escalón superior”, subrayó Pereira.

“Por desgracia, en EEUU la atención médica es muy impersonal. Nosotros estamos tratando de cambiar ese modelo. Esa es otra de las razones por la que nos prefieren en la comunidad. Aunque en Cano Health laboran más de 200 médicos, de distintas nacionalidades, todos se rigen por la misma filosofía: la cercanía con el paciente”, añadió.

Líder nacional

Sobre el modelo de atención comunitaria, Ortiz señaló “esto que estamos haciendo con la ciudad de Hialeah puede verse como un plan piloto que sirve para demostrar cómo logramos conectar con la comunidad y la Ciudad y producir un gran beneficio, tanto al paciente, a la comunidad y nosotros. Estamos abiertos y dispuestos a hacerlo con otras comunidades”.

Cano Health, que pretende convertirse en líder nacional de atención primaria, posee 90 centros médicos Cano Health, 19 centros de Healthy Partners Primer Care, 12 centros de University Health Care, 16 centros de Doctor Medical Center y dos de pediatría. De todos ellos, 108 están ubicados en Florida, nueve en Nevada, 12 en Texas, cuatro en Chicago, tres en Nuevo México y cuatro en California.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar