MIAMI - Un hombre de California se declaró culpable en Florida de orquestar un esquema de fraude inmobiliario de $ 1.300 millones para robar dinero de miles de inversores en todo el país y acordó renunciar a valiosas joyas, vinos y pinturas de artistas como Picasso y Renoir.

Los registros judiciales muestran que Robert Shapiro, de 61 años, de Sherman Oaks, California, se declaró culpable el miércoles 7 de agosto, en la corte federal de Miami de fraude electrónico y evasión de impuestos, publicó AP.

Te puede interesar

Shapiro, que será juzgado en octubre, por la fiscal del distrito federal Cecilia M Altonaga, podría ser condenado a 25 años de prisión.

Al menos 9.000 personas, muchas de ellas ancianos, que invirtieron sus ahorros para la jubilación, sufrieron pérdidas en el plan, dicen los fiscales federales de Miami.

Los fiscales dicen que Shapiro's Woodbridge Group tenía oficinas en California, Florida, Tennessee, Colorado y Connecticut y empleaba a unas 130 personas.

El señuelo utilizado para atraer a los inversores era que Woodbridge tenía cartera de inversiones inmobiliarias que generaban tasas de interés entre 5% y 10%. De hecho, muchos de los bienes inmuebles involucrados eran propiedad de Shapiro a través de 270 compañías fantasmas, pero en realidad no generaban el dinero necesario para satisfacer a los inversores. A veces, las propiedades ni siquiera existían.

Según el reporte policial, se convirtió en un esquema de Ponzi que consiste en pagar a los primeros inversores del dinero obtenido de los nuevos inversores en vez del rendimiento del negocio en el cual supuestamente invierten. Cinco estados ingresaron órdenes de cese y desistimiento porque Woodbridge estaba vendiendo valores no registrados.

Las autoridades dicen que la estafa funcionó al menos desde julio de 2012 hasta diciembre de 2017. Ese año, la compañía se declaró en bancarrota e incumplió sus obligaciones con los inversores.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Shapiro y su esposa, Jeri, acordaron renunciar a activos que incluyen pinturas de Picasso (Face With Circles, Picador and Fish Subject), Renoir (Retrato de Rosita Mauri), Chagall (Le Clown Flutiste Au Coq) y otros. También entregarán al Gobierno numerosas piezas de joyería, incluyendo un par de aretes de oro blanco de 14 quilates con dos diamantes negros, dos diamantes grises, dos diamantes talla rosa y 266 diamantes redondos, así como un anillo de platino con un Esmeralda y una variedad de diamantes.

Trascendió que en la lista de objetos decomisados figuran: 603 botellas de vino, un convertible Mercury de 1969 y dinero en varias cuentas bancarias.

Los registros de la corte muestran que Shapiro gastó millones de dólares de los inversores en gastos personales, como $ 3.1 millones para alquilar aviones privados y viajes, $ 6.7 millones en adquirir una propiedad y $ 2.6 millones en mejoras. Pagó en $ 1.8 millones en impuestos a la renta personal y más de $ 672,000 en automóviles de lujo.

Shapiro también usó cuentas bancarias y tarjetas de crédito abiertas en nombre de su esposa para los miembros de la familia. Deberá enfrentar a un cargo de evasión fiscal de más de $ 6 millones que nunca se informaron al Servicio de Impuestos Internos entre 2000 y 2005.

Existen otros involucrados en el caso, Iván Acevedo y Dane Roseman y aunque no se han declarado no culpables serán juzgados en febrero de 2020.

Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU también ha presentado cargos contra Shapiro y los otros acusados.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas