MIAMI.- Los contagios de coronavirus continúan añadiendo miles de personas por día en Florida, con mayor incidencia en el sur de la península, donde se encuentran los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe.

Sean 9.000, 10.000 e incluso 15.000, como sucedió hace un par de semanas, incluso días continuos con récords de fallecidos, la autoridad estatal de Salud asegura que más del 60% de los nuevos casos no presentan síntomas, y por lo tanto no manifiestan las típicas complicaciones respiratorias que hacen colapsar los hospitales.

Te puede interesar

Atrás quedó la explicación de que el aumento de casos estaba relacionado con el incremento de pruebas. Si eso fuera cierto, aritméticamente hablando hubiera disminuido la tasa de contagios.

De cualquier manera, lo que importa ahora es saber cuánto daño el virus hace y a quiénes. La tercera edad ha dejado de figurar como el grupo más afectado porque se cuida. La gran mayoría vive prácticamente acuartelada. Apenas pone el pie en la puerta de casa.

Cálculos

La tasa recomendada por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para establecer la llamada “nueva normalidad” es menos de 10% por 14 días, pero ni tan siquiera Miami-Dade la cumplió cuando convocó la reapertura el pasado mes de mayo.

Hoy esa tasa reporta una cifra cercana al 20% en Miami-Dade, luego de haber reportado 28%. Pero según las autoridades estatales y condales se sumaban los positivos “reincidentes”, o sea aquellos que volvían a dar positivos, y eso aumentaba el índice diario.

Hospitales

Las autoridades de Florida insisten ahora en que la mejor manera de saber si la pandemia de coronavirus “cede” es mirando el informe de los hospitales. A diferencia de las cifras diarias de contagios, que a veces demoran una semana en llegar, las hospitalizaciones hablan por sí solas día a día.

Florida comenzó a publicar el número de pacientes hospitalizados en todo el estado a principios de julio, pero esos datos no distinguen entre los pacientes que se encuentran en salones regulares de coronavirus, que requieren menos atención, y aquellos que están admitidos en unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, Miami-Dade sí ha publicado estos datos, al menos desde el pasado mes de abril, cuando el alcalde Carlos Giménez decretó que los hospitales tienen que reportar el número de pacientes admitidos y camas disponibles.

Jakcson Hospital Miami
Vista parcial del complejo hospitalario Jackson Memorial, en Miami-Dade.

Vista parcial del complejo hospitalario Jackson Memorial, en Miami-Dade.

De esta manera, conocemos como la hospitalización se mantuvo ‘estable’ entre los días 17 y 30 de julio: de 2.092 pacientes admitidos a 2.061, aunque el día 21 subió sorpresivamente a 2.302 admisiones.

Durante ese tiempo, la cifra de respiradores disponibles, que de alguna manera midió la capacidad de acción para hacer frente a la muerte al comienzo de la pandemia, la cifra igualmente se mantuvo estable, con más 700 unidades disponibles.

Respecto a cuidados intensivos (ICU), el 17 de marzo la autoridad condal reportó 459 pacientes ingresados con 386 camas habilitadas, lo que supone que hubo que adecuar 73 camas para cubrir el déficit, cuando la ocupación reportada fue 118.91%.

Ese porcentaje negativo llegó a 142.06% el lunes 27, con 564 pacientes ingresados en ICU y 397 camas habilitadas, lo que supone que hubo que acondicionar 167 camas más.

Al otro día, la autoridad condal reportó 517 pacientes ingresados y 852 camas habilitadas, lo que supone un sorpresivo incremento de camas que ayudó a bajar considerablemente la ocupación reportada a 60%.

De cualquier manera, esas camas adicionales regresarán a sus orígenes tras el paso de la crisis, por lo que se entiende que la ocupación real en ICU continúa siendo más de 130%.

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas