sábado 7  de  septiembre 2024
IV Diálogo Presidencial

Hurtado: "Hay que tratar a Evo Morales como a un dictador"

El expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado se refirió al cuestionado triunfo de Evo Morales, en las elecciones de Bolivia, como producto de un esquema de fraude que es típico en el socialismo del siglo XXI

MIAMI.- “Es hora de tratar a Evo Morales como a un dictador”, afirmó en Miami el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado, tras el cuestionado triunfo del gobernante cocalero para un cuarto mandato de cinco años al frente de la presidencia de Bolivia.

El exmandatario, quien integra la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que realizó el IV Diálogo Presidencial en Miami Dade College, dijo que Bolivia “había pasado inadvertida hasta hace unas semanas” y no se le catalogaba como una “dictadura similar a las que se tomaron el poder en Nicaragua o Venezuela”.

Pero —explicó— la comunidad internacional en estos momentos tiene la certeza de que “este ciudadano [Evo Morales] tenía una prohibición constitucional para reelegirse una vez más porque el pueblo se pronunció en ese sentido, perdió las elecciones y ya tenía organizado un fraude electoral”.

Por tanto, según Hurtado, ahora la comunidad internacional tiene que pronunciarse y tratar “a la dictadura de Bolivia como ha tratado a la dictadura de [Nicolás Maduro, en] Venezuela y a la dictadura de [Daniel Ortega, en] Nicaragua”.

Anotó que no le extraña el comportamiento asumido por Morales dado que, “como buena dictadura del siglo XXI, no quiere dejar el poder” y —recalcó— “los dictadores han pretendido gobernar para siempre en América Latina”.

Opinó que los dictadores de Nicaragua, Venezuela y Bolivia no van a dejar el poder por decisión personal. “Eso es imposible”, acotó.

“El exdictador Rafael Correa lo dejó porque pensó que dejaba ahí a su vicepresidente, no solo para que le cuidara las espaldas, sino para que acatara sus órdenes, y afortunadamente para los ecuatorianos eso no ocurrió”, dijo.

Otros procesos

Con relación a Ecuador, Hurtado aseguró que el presidente Lenín Moreno estuvo “ad-portas de sufrir un golpe de Estado”, a raíz de una serie de protestas en las que estaría involucrado el expresidente Correa, a través de su movimiento político.

“Lo de Ecuador tenía el propósito de echar abajo al Gobierno del presidente Moreno, que es un mandatario legítimo. Aunque nunca he simpatizado con él [Lenín Moreno], él representa el orden constitucional en este momento”, apuntó.

Sobre las elecciones en Argentina, que marcan el regreso del peronismo al poder, Hurtado indicó que el desarrollo que tuvo ese país sudamericano a comienzos del siglo pasado fue “liquidado” por ese régimen político de carácter populista.

“Tanto por este motivo, como por las graves imputaciones de enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner, yo no puedo entender, interpretar o justificar que el pueblo argentino haya votado por la señora [Cristina] Fernández para la vicepresidencia”, observó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar