MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este miércoles la IV Conferencia Hemisférica de Medios y Servicios Digitales, SIPConnect, con la asistencia de más de 180 personas, en su mayoría editores y periodistas de 25 países de la región.

La presidenta del Instituto de Prensa de la SIP, Silvia Miró Quesada, del diario El Comercio, de Lima, Perú, y su colega de El Día, de La Plata, Argentina, Ernesto Kraiselburd, presidieron el acto de inauguración, junto al director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

"Pese a la crisis de nuestra industria, a la baja de los ingresos publicitarios y de circulación y el reto de las nuevas audiencias, los medios de comunicación latinoamericanos evolucionan a través de eventos como este en los que venimos a compartir y aprender, pero sobre todo, a entender mejor el cambio", afirmó Trotti.

Agregó que "el verdadero cambio tecnológico es el que está moldeando a las personas, en las sociedades renovadas por la tecnología, a las que nosotros servimos como medios de comunicación".

"Por eso se repite y se repite todo el tiempo. No entender a las audiencias equivale a no entender el cambio", enfatizó el ejecutivo de la SIP.

Embed

La primera presentación de la conferencia estuvo a cargo de Selymar Colón, editora ejecutiva de Integración Digital de Univision, quien explicó las operaciones diarias de su sala de Redacción y la importancia de saber escuchar a las audiencias, sosteniendo diferentes tipos de ritmos de cobertura y producción de contenidos.

En ese sentido, Carla Zanoni, editora de Audiencia y Analitica de The Wall Street Journal, afirmó que es el conocimiento de la audiencia lo que permite a los medios superar sus contenidos y romper la dependencia de las redes sociales.

"No tenemos que recurrir a Facebook si nosotros mismos podemos construir nuestra audiencia", aseguró.

Embed

En ese mismo panel, Luis De Uriarte, ejecutivo de Facebook con oficina en Ciudad de México, expresó que la red social sigue dando prioridad a los medios de comunicación pero de una forma diferente, empoderando a los medios locales y a los blogueros de influencia y, en general, a los contenidos enfocados en temas de interés.

Otros directivos de la SIP presentes en la audiencia fueron: Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y Expresión y director de La Silla Rota de Ciudad de México, México; Alejandro J. Aguirre, expresidente de la organización, Miami; Fabricio Altamirano, director del Diario de Hoy de San Salvador, El Salvador; Gabriela Vivanco, directora de Hoy de Quito, Ecuador; Gilberto Urdaneta, director del Regional de Zulia, Venezuela; Miguel Franjul, director de Listín Diario de Santo Domingo, República Dominicana; Demetrio Pérez del periódico Libre y Oswaldo Muñoz de El Venezolano, de Miami, Florida y Alejandra Brambilia, de la agencia noticiosa Reuters.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas