MIAMI.- El gran jurado del condado de Miami-Dade que analizó los pormenores del derrumbe del colapso del condominio de Surfside pide “reformas inmediatas” para evitar otra tragedia similar.

El informe fue publicado tras seis de investigaciones, después de que la torre Champlain Towers South de 12 pisos se derrumbó, acabando con la vida de 98 personas.

Te puede interesar

Si bien el documento de 43 páginas evita conclusiones sobre lo que causó el desastre, afirma la urgente necesidad de hacer reformas radicales para prevenir futuras tragedias.

"Después de escuchar a numerosos expertos en construcción de edificios, paneles de evaluación e individuos involucrados, el gran jurado llegó a una fuerte conclusión: salvar vidas, no solo dinero", señaló la fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle en un comunicado.

"Espero que este informe proporcione una vía eficaz para hacer eso", agregó.

Entre las "lecciones serias" aprendidas, el informe subraya:

  • La Ley de Condominios de Florida "necesita desesperadamente una revisión seria".
  • Los requisitos de recertificación de 40 años deben reducirse a 10 a 15 años.
  • Las juntas directivas de condominios en todo el estado deben participar más y ser más responsables de proteger vidas y preservar estructuras.
  • El Departamento de Negocios y Regulación de Florida, que supervisa las asociaciones de condominios, necesita ser reestructurado para que pueda supervisar de manera más adecuada la gobernanza de los condominios.

En el caso de la tragedia en Champlain Towers South, el edificio de 40 años estaba siendo recertificado en el momento de su colapso. El gran jurado concluyó que, durante la vida útil del edificio, "se podrían y debieron tomar medidas de manera oportuna para garantizar la integridad estructural del edificio".

"La muerte de 98 personas es un precio demasiado alto a pagar" para aprender esas lecciones, recalcó Fernández Rundle.

Entretanto, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, respondió al informe y dijo que su oficina está "comprometida a obtener respuestas y rendición de cuentas para las víctimas de la impensable tragedia en Surfside".

Levine Cava notó congruencia entre las recomendaciones del gran jurado y las que el Condado plantea a legisladores.

Uno de ellos es el cronograma de recertificación, incluido el apoyo financiero para que las asociaciones de condominios realicen reparaciones.

Sin embargo, en el tema de la recertificación, la propuesta del alcalde recomienda pasar a un proceso de 30 años, que es hasta tres veces más tiempo que el recomendado en el informe del gran jurado.

Cava Levine agregó: "Seguimos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la fiscal del Estado para evitar otra tragedia".

Aproximadamente 3,5 millones de personas viven en condominios en toda Florida, según la oficina del fiscal estatal. Sin embargo, la única región que ha comenzado a revisar las regulaciones de supervisión es el sur de Florida.

El informe levanta señales de alerta sobre los peligros de la construcción en el entorno marino de Florida, y señala el impacto del aire salado en el concreto.

De hecho, hay evidencia de corrosión.

"Si no construimos de manera segura, si no instituimos de inmediato las mejoras sugeridas a las políticas y procedimientos ... predecimos que el edificio del Chaplain Tower South no será el último colapso de edificio ", indicó el informe.

"Todos los floridanos, en todas partes del estado, merecen saber que sus condos están y seguirán siendo seguros", concluyó Fernandez Rundle.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13187 votos

Las Más Leídas