MIAMI.- Norma Borgono emigró legalmente a los Estados Unidos a principios de los años 90 procedente de Perú. Vino con sus dos hijos pequeños, por lo que fueron muchas las dificultades a las que se enfrentó para sacar a su familia adelante en un país que ofrecía oportunidades. En 2007 obtuvo la ciudadanía, lo que le permitió darle una mayor estabilidad a su familia, que poco a poco iba creciendo.

Pero una semana después de que naciera su nieta, Borgono recibió una carta del Gobierno informándole que el Departamento de Justicia demandó para "desnaturalizarla" y revocar así su ciudadanía. Esta medida obedece a que Borgono estuvo de alguna manera involucrada en un esquema de fraude de 24 millones de dólares. Ella era la secretaria de una empresa de exportación llamada Texon Inc., y en sus funciones preparó los documentos para su jefe, quien según sus abogados se embolsó dinero de solicitudes de préstamos adulteradas presentadas en el Export-Import Bank de EEUU.

Borgono cooperó con el Gobierno y se puso a disposición de los investigadores. Su defensa argumentó que jamás tomó dinero y no tenía idea del alcance del desfalco que llevaba adelante su jefe. En 2011, Borgono hizo todo lo que le pidieron para poder pagar sus deudas con la justicia.

Ahora enfrenta una orden de deportación y sus familiares, que no cuentan con los recursos para pagar una defensa, están apelando a la bondad para recaudar fondos y evitar que esta mujer de 63 años sea deportada. Borgono ahora padece de una enfermedad renal y requiere de un transplante de riñón de manera urgente. En Perú no tiene familia ni propiedades, por lo que la deportación la condenaría, ya que no cuenta con los recursos para realizarse allá la intervención que requiere para vivir.

Sus familiares abrieron una página de recaudación de fondos, por lo que los interesados pueden contribuir en su página en GoFundMe.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas