jueves 12  de  septiembre 2024
ABORTO

Iniciativa proaborto en Florida logra firmas para ir a las urnas

La División de Elecciones de Florida recibió más de 911.000 firmas para llevar a la boleta electoral una propuesta que garantiza el derecho al aborto

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un comité político que busca garantizar el derecho al aborto en la Constitución de Florida logró recaudar las firmas necesarias para someter su propuesta a votación en noviembre. Sin embargo, se espera una fuerte oposición de la fiscal general y otros sectores del estado floridano.

Hasta el sábado por la mañana, se habían presentado más de 911.000 firmas válidas a la División de Elecciones de Florida, con lo que el comité superó el mínimo exigido de 891.523. Además, el grupo cumplió con el requisito de tener apoyo en al menos 14 de los 28 distritos electorales del estado.

La directora de la campaña, Lauren Brenzel, expresó su satisfacción por el logro y afirmó que los floridanos quieren decidir sobre el acceso al aborto. “Han firmado millones y millones de papeles para que esta iniciativa esté en la boleta”, dijo.

Regulaciones al aborto

No obstante, la iniciativa aún debe pasar el filtro de la Corte Suprema de Florida, que revisará su redacción el 7 de febrero. Cinco de los siete jueces del tribunal han sido nombrados por el gobernador Ron DeSantis, quien ha impulsado medidas para regular el aborto.

Al respecto, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, y otros grupos contrarios al aborto pidieron al tribunal que rechace la propuesta, bajo el alegato de que es “confusa” y “engañosa” para los votantes.

En esencia, la propuesta establece que “ninguna ley podrá prohibir, penalizar, retrasar o restringir el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud del paciente, según el criterio de su médico”.

Los opositores cuestionan el uso del término “viabilidad”, que puede tener diferentes interpretaciones. Generalmente, se considera que la ‘viabilidad fetal’ se sitúa alrededor de las 24 semanas de embarazo.

Defensa de la propuesta

Sobre la polémica, Brenzel defendió la “claridad” y la “concisión del lenguaje” de la iniciativa, y acusó a la fiscal Moody de tener supuestas motivaciones políticas.

“Creemos que los votantes de Florida merecen votar sobre esta iniciativa, porque Moody es vacía y solo quiere hacer una declaración política”, declaró.

La iniciativa surgió en mayo, después de que el gobernador DeSantis y el Congreso, ambos republicanos, aprobaron una ley que podría limitar el aborto a las seis semanas de gestación.

Aun así, esta ley depende del resultado de un litigio sobre otra ley de 2022 que fijaba el límite en 15 semanas.

Brenzel dijo que el 15% de las firmas recogidas para la petición son de republicanos registrados y el 25% son de votantes no afiliados a ningún partido.

La propuesta de enmienda constitucional se enmarca en un contexto nacional de disputas sobre el aborto, tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó en 2022 la histórica sentencia Roe v. Wade, que reconocía el derecho al aborto. El fallo dejó en manos de los estados la regulación del aborto.

Si la Corte Suprema de Florida da luz verde a la propuesta, se prevé una campaña electoral intensa y costosa entre los partidarios y los detractores del aborto.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar