lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Intenso debate entre Rubio y Demings por escaño del Senado

Durante el cara a cara se abordaron temas importantes como el aborto, el sistema electoral, el control de armas de fuego, la inflación, la crisis migratoria, y la relación de EEUU con China y Rusia.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El acalorado debate entre el senador Marco Rubio y su retadora la congresista Val Demings, que tuvo lugar este martes 18 de octubre en el auditorio del Palm Beach State College, sirvió para contraponer dos formas de hacer política y aclarar dudas a los indecisos que ahora deberán decantarse por uno de los dos candidatos para que ocupe por los próximos seis años un escaño en el Senado federal.

La justa televisiva, transmitida durante una hora por la cadena WPBF 25 News, fue moderada con mucha profesionalidad y equilibrio por el presentador Todd McDeermott, quien contó con el respaldo de los periodistas Rick Christie, director ejecutivo de rotativo The Palm Beach Post y Vickie Chachere, también directora ejecutiva de Florida Trend. Entre los tres formularon una decena de preguntas que permitieron que los candidatos abordaran los distintos temas relacionados con la posición en disputa: ayuda federal al huracán Ian, inflación, leyes sobre el aborto, integridad de las elecciones, seguro de propietario, restricción al acceso a las armas de fuego, la crisis en la frontera, el aumento de los impuestos para sufragar el sistema de seguridad social y medicare, el papel de EEUU en la OTAN y las políticas con respecto a China y Rusia.

La congresista Demings, quien durante toda la campaña buscó el debate, lució muy incisiva, irónica, apasionada y con su vehemencia trató de tocar el corazón de los indecisos. De forma recurrente en sus intervenciones hizo hincapié en su origen humilde, “soy la hija de un conserje”, no obstante, fue la primera en dirigir un ataque personal a su adversario. Por su parte, el senador Rubio, no defraudó a su parroquia, habló sin salirse del libreto, evitó la provocación, se mostró caballeroso y desmontó algunos puntos de vista de Demings con un humor pocas veces exhibido en público. “Cuando ustedes estaban en pijama, reunidos por Zoom, nosotros estábamos en el Congreso aprobando el programa de protección de pago para los estadounidenses”. Tal vez, en ocasiones, atropelló su discurso con respuestas muy rápidas.

Clima

La exjefa de policía de Orlando instó a tomarse en serio la realidad del cambio climático. “Si el agua de los océanos continúa calentándose habrá más tormentas, más inundaciones, y más devastación como las vistas recientemente con el huracán Ian”.

El senador Rubio puso el acento en las respuestas de emergencia desde el nivel federal y en apoyar con recursos a largo plazo para que las personas afectadas recuperen su vida.

Inflación

El remedio para combatir la inflación y ayudar a la familia es dejar de emitir dinero en ayudas, aseguró Rubio. “Nosotros [los republicanos] dimos dos ayudas monetarias durante el COVID, después vinieron ellos [los demócratas] y siguieron con las ayudas. Fueron advertidos de lo que causarían, pero no oyeron. La otra medida para revertir la inflación es comenzar a producir petróleo estadounidense de nuevo”.

Demings atacó sin piedad, “claramente este senador, que no ha dirigido más que su boca, no entiende que el asunto es estar disponible cuando la gente lo necesita. Nadie planificó la pandemia y tuvimos que responder a las personas, a las familias y a los negocios perjudicados”.

Rubio ripostó de inmediato, “Demings nunca ha podido aprobar una ley federal desde que sirve en el Congreso. Solo ha conseguido ponerle el nombre [de oficiales caídos] a las oficinas de correo”.

Aborto

Rubio, que no sorprendió al definirse como “provida”, afirmó que considera que la vida de los inocentes debe estar protegida por la ley. Aclaró que todas las leyes, tienen excepciones y limitaciones, “porque es lo que la mayoría de las personas apoyan” y catalogó de extremista a Demings. Sin embargó, evadió responder, si apoyaría una ley federal que prohíba el aborto sin límites y excepciones. En cambio, Demings indicó que apoya el acceso al aborto hasta la viabilidad fetal.

Armas

A la pregunta de si respaldaría una ley que prohíba vender armas de asalto a jóvenes menores de 21 años, el senador republicano respondió que había promovido una ley de banderas rojas para limitar el acceso a las armas a las personas peligrosas. “En los años que llevas en el Senado, no has hecho nada”, le acusó Demings.

“¿Cuánto tiempo verás cómo matan a tiros a personas, en primer grado, en cuarto grado, en las escuelas secundarias, en la universidad, en la iglesia, en la sinagoga, cine, centro comercial y club nocturno sin hacer nada?”, preguntó la candidata demócrata.

Reforma migratoria

Sobre la reforma migratoria que envía a los venezolanos de vuelta a México, Rubio sostuvo que Biden había retomado la política de Trump, después de probar su desastrosa política que permitió la entrada de dos millones de inmigrantes en un año.

“Ningún país del mundo puede tolerar o permitir la entrada de 5.000 personas diarias por sus fronteras, decir las palabras mágicas y que se le concedan asilo. Eso no puede continuar y debe solucionarse”, subrayó Rubio.

Demings afirmó que ella abogaba por reforzar la frontera sur con más personal. “Más botas en el terreno, más tecnología y más procesos de asilo. Somos un país de ley. Tenemos que obedecer nuestra ley que dice que toda persona con problemas puede buscar asilo en este país”.

Medicare

La candidata demócrata dijo estar en favor de incrementar los impuestos para reforzar el sistema de seguridad social y Medicare.

“El Medicare se implementó para evitar que los mayores caigan en la pobreza. El puesto de senador es para tomar decisiones que protejan a las personas. Creo que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger a aquellos que trabajan todos los días y se merecen retirarse con dignidad”.

OTAN

A la pregunta si EEUU debe responder en caso de que un miembro de la OTAN sea atacado por Rusia, ambos coincidieron en que sí.

Sobre la integridad de las elecciones Rubio defendió que las personas muestren su identificación para poder ejercer el voto. “Eso no significa supresión del voto. En el proceso electoral dos factores son importantes. De un lado, el conteo tiene que ser cuidadoso y del otro tiene que existir confianza en los votantes. Es decir, el público tiene que creer que las elecciones fueron justas. Pero ellos [los demócratas] quieren el control federal de nuestro sistema electoral. Yo me opongo a eso”.

China

“Los chinos no quieren ser como nosotros, aspiran a reemplazarnos. Cometimos el error de permitir que las fábricas estadounidenses se trasladaron para China. Ahora ellos son quienes tienen la capacidad manufacturera y producen el 88% de nuestros fármacos. Por eso voté a favor de regresar nuestra industria farmacéutica. También, tenemos que invertir en nuestro ejército, específicamente en la región del Pacífico para poder derrotar los sistemas de armamentos que ellos están innovando.”, dijo Rubio.

“Nosotros tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos que China no invada a Taiwan”, concluyó Demings

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar