MIAMI.- Un juez de Miami amonestó a fiscales federales por instruir a un testigo, que cooperaba con la justicia, a que espiara a sus coacusados y luego le mintiera al tribunal , violando el derecho constitucional de un juicio justo, publicó este jueves 8 de junio Associated Press (AP).
En un vergonzoso fallo revelado el miércoles, el juez Darrin Gayles dijo que el fiscal federal adjunto H. Ron Davidson y su antiguo asesor Elijah Levitt violaron las garantías de la Sexta Enmienda de tres hombres declarados culpables en un juicio de 2017 por fraude postal por el que fueron sentenciados a más de seis años en prisión.
“Las acciones del gobierno ofenden los principios básicos del sistema de justicia penal estadounidense: la integridad de los tribunales, la legitimidad del proceso contencioso y la garantía de la justicia”, escribió Gayles en una opinión emitida hace tres semanas, cuando anuló las condenas de los hombres y ordenó un nuevo juicio.
“El Tribunal no tolerará violaciones deliberadas de los derechos constitucionales de los Demandados o el engaño por parte de los funcionarios del tribunal”, agregó.
El caso giraba en torno a un fraude de lotería llevado a cabo por cuatro amigos que intentaban engañar a personas mayores a quienes les hacían creer que habían ganado un gran premio, pero para cobrarlo debían desembolsar 50 dólares.
Poco antes de ser acusados en 2015, los cuatro hombres, Matthew Pisoni, Marcus Pradel, Victor Ramirez y John Leon, firmaron un acuerdo de defensa conjunta para compartir información, que se mantendría confidencial, en preparación para el juicio.
Más tarde, sin el conocimiento de sus coacusados, León accedió a cooperar con el gobierno a cambio de indulgencia. Pero a pesar de eso, siguió asistiendo a las sesiones de estrategia con los otros acusados, sin revelar su nuevo estatus. Así León brindó información valiosa a los fiscales que podría ayudar al gobierno.
Cuando los abogados que representaban a los hombres se quejaron, los fiscales le dijeron al juez Gayles que no sabían la manera de actuar de León invadía el campo de la defensa”. Afirmaron que cualquier información privilegiada que obtuvo era irrelevante o algo que ya sabían.
Al ponerse del lado del gobierno, el juez Gayles permitió que el juicio siguiera adelante y los hombres fueron declarados culpables de un solo cargo de conspiración para cometer fraude postal.
Pero el caso comenzó a desmoronarse justo antes de que los hombres se presentaran en prisión.
Un lento goteo de revelaciones por parte de los fiscales que contradecían afirmaciones anteriores ante el tribunal llevó al juez Gayles a retrasar la entrada en prisión de los hombres (desde entonces han estado en libertad bajo fianza) mientras realizaba una investigación.
Las transcripciones y otros documentos sellados hallados en una investigación interna paralela del Departamento de Justicia muestran que los fiscales, no solo sabían sobre el espionaje de Leon, sino que también le dieron instrucciones para recopilar información, incluidas notas y una cronología, de sus coacusados. Para evitar un registro escrito, todo lo importante debía comunicarse verbalmente al equipo de fiscales, dijo Gayles.
Cuando León expresó su incomodidad con la idea, “Davidson [fiscal federal adjunto] respondió que Leon quiere que le quiten el tiempo, entonces es lo que se necesita”, según el testimonio proporcionado por su abogado a los investigadores.
“La desafortunada verdad es que el equipo de la acusación mintió a la Corte”, escribió Gayles. “Las nuevas revelaciones muestran que la invasión no fue simplemente una desviación de la norma; más bien, era incuestionablemente inconstitucional”.
La oficina del fiscal federal en Miami no hizo comentarios, ni tampoco los abogados que representan a Levitt y Davidson.
Ricardo Bascuas, profesor de derecho de la Universidad de Miami, dijo que esta es al menos la tercera vez en los últimos años que los abogados defensores sorprenden a los fiscales federales en Miami “desobedeciendo flagrantemente” los derechos constitucionales de los acusados.
“Mark Lapointe, quien fue confirmado esta semana por el Senado de los EEUU para servir como el nuevo fiscal de los EEUU para el sur de la Florida, debe abordar el tema como una alta prioridad”.
“La cultura allí parece tolerar la falta de respeto por el orden constitucional y el estado de derecho”, dijo.
Davidson, graduado de la facultad de derecho de la Universidad de Chicago, ha estado procesando casos de fraude en el distrito sur de Florida durante más de una década.
En 2018, el exgobernador Rick Scott designó a Levitt para convertirse en juez en el Tribunal del Condado de Miami-Dade.
Levitt, que renunció abruptamente este otoño, debido a "asuntos familiares" ya no viviría en el condado, un requisito para sentarse en la banca. Un sitio web, recientemente actualizado para su firma, Levitt Legal, incluye una dirección en el condado vecino de Broward.
“Ha sido un honor y un privilegio servir a mi comunidad como juez de la corte del condado al administrar justicia bajo las leyes que todos compartimos”, escribió en una carta anunciando su renuncia.
Celebró el fallo David Markus, el abogado que representa a uno de los acusados y que, junto con su esposa, Mona Markus, litigó las acusaciones de mala conducta, durante los últimos cinco años.
“En la presente temporada navideña, le damos las gracias al juez Gayles, quien nos ha dado la esperanza de que nuestro sistema de justicia penal pueda tratar a todos de manera justa y exigir que los fiscales sigan las mismas reglas que todos los demás”, sostuvo.
Oshua Goodman Associated Press