sotalora@diariolasamericas.com

@sergiootalora

MDX, la autoridad de carreteras de Miami-Dade, está en la mira de los legisladores de Tallahassee. Hay ya radicado un proyecto de ley que busca eliminar esa entidad y pasar sus obligaciones, tanto financieras como administrativas, al departamento de Transporte de la Florida (FDOT).

La motivación principal del proponente del proyecto de ley, el representante estatal republicano Bryan Avila, es evitar que los peajes establecidos en las cinco autopistas que administra y mantiene esa entidad, se conviertan en una especie de carga impositiva sobre los usuarios de esas carreteras.

Te puede interesar

Al respecto, el comisionado del distrito 13 de Miami-Dade, Esteban Bovo, indicó que el sistema de peajes del Condado en las autopistas del MDX, “ha causado una dificultad financiera para muchas personas. Las familias que tiene dos o tres autos, pueden pagar al día 6 o 7 dólares y, al año, 3.000 dólares. Eso es devastador”, expresó el expresidente de la Comisión de Miami-Dade.

Lo concreto, de todas maneras, es que así se liquidara esa entidad, que ahora es presidida por el alcalde Carlos Giménez, tendría que seguir por varios años el pago de peajes para amortizar la deuda que tiene. En el presupuesto 2018-2019 de MDX, se destinaron 99.461.672 dólares en 2018 y 101,475,533 dólares en 2019 para pagar intereses al capital de dicha deuda.

De acuerdo con Bovo, “eso se puede demorar quince a veinte años. Ante este panorama, hay que ser transparentes con las personas”.

El proyecto de Ávila busca, además, establecer que haya alianzas público-privadas en el desarrollo de proyectos de transporte que hoy se financian con los peajes que existen en todas las autopistas de MDX.

Los inicios

A principios de los años noventa, antes de la existencia de MDX, “mucho dinero iba a Tallahassee [generado por los contribuyentes de Miami-Dade] y no regresaba”, recordó Bovo.

Con lo que se recaudaba en Miami se construyeron carreteras en Orlando o en Jacksonville, pero no en el Condado y, por lo tanto, el objetivo inicial de MDX fue que el dinero recaudado lo que pagaban los conductores por el uso de las carreteras, se quedara en el Condado Miami-Dade. “Nadie pensó que esa agencia fuera tan eficiente y hubiera tantos peajes instalados. Hay que ser realistas, los senadores y representantes estatales nunca se han involucrado para decidir una calle, ellos aprueban en general un presupuesto. Si no hay alguien que defienda un proyecto concreto, es difícil lograrlo”, precisó Bovo.

Este comisionado, que también fue legislador estatal, parece tomar un camino intermedio entre la liquidación total de esta agencia y lo que podría ser su reforma: “MDX necesita más representación local, más figuras electas. Apenas el alcalde [Giménez] y ahora la presidenta de la Comisión [Audrey Edmonson], están ahí. No hay oficiales electos, es fácil para una persona que no debe responderle al electorado, tomar decisiones que pueden tener impacto en los residentes. Hay que darles alivio a los usuarios”, opinó Bovo.

De todas formas, felicitó tanto a Avila como al senador republicano Manny Díaz Jr., quien haría una propuesta similar a la de Avila en la cámara alta, por proponer ese proyecto de ley que, en estos momentos, está en negociaciones con el alcalde Giménez.

Otras opciones

El edil de Miami-Dade se ha opuesto a la posibilidad de la disolución de MDX, con el argumento de que, por una parte, se le quitaría el poder al Condado de decidir sobre sus carreteras y, por el otro, se seguirían pagando los peajes, y muy probablemente, según Giménez, ese dinero no se quedaría en Miami.

También cree que si se desmonta MDX, se pondría en peligro uno de sus proyectos más queridos, la extensión de la autopista 836. En su discurso del estado del Condado, Giménez fue enfático en decir que defendería a capa y espada ese proyecto, que mejoraría la calidad de vida a los 600.000 residentes del oeste de Kendall.

Sin embargo, falta mucho para que ese proyecto sea realidad. No sólo por los permisos federales y estatales que aún no existen, sino por las demandas provenientes de los grupos ambientalistas.

“El alcalde no quiere que se acaben los cabilderos, ni los abogados, ni los gastos administrativos. El cree que esa agencia es eficiente y está convencido de una cosa errónea: que se debe cobrar por el uso de las carreteras. Eso no tiene sentido”, señalo Xavier Suárez, comisionado del distrito 7 y posible candidato a la alcaldía del condado Miami-Dade para 2020.

Una de sus ideas es la de utilizar el impuesto de la gasolina para la amortización de la deuda de MDX (que es alrededor de 1.600 millones de dólares) y utilizar sólo una parte de los peajes que hoy existen. De todas maneras, Suárez no se explica cómo en otras épocas, cuando Estados Unidos no tenía la riqueza del presente, ni había la tecnología de hoy, “no se cobraban por las carreteras que se construían, porque estaban pagadas por nuestros impuestos”.

En el único Estado donde se cobra peaje en un tramo de la interestatal I-95, es en Florida, en el Condado Miami-Dade. Aunque hay que aclarar que esa autopista es federal, no pertenece a MDX.

Suárez también apoya el proyecto de ley que busca acabar con esa agencia de administración de carreteras de Miami-Dade. Pero reconoce, como Bovo, que no se podría liquidar de manera instantánea.

Otra idea que tiene es hacer un contrato, por la vida de los bonos emitidos por MDX, para incluir en el presupuesto del Condado la deuda contraída por esa agencia.

Para el comisionado del distrito 7, el proyecto de ley propuesto es una manera de decirle a MDX que no siga haciendo carreteras, que se debe eliminar una burocracia que cuesta 25 millones de dólares y, además, todos los gastos administrativos.

“Los cambios vendrán más rápido de lo que la gente piensa”, puntualizó Suárez quien considera que las grandes congestiones que existen se deben a que hay accidentes o construcciones de MDX. “El usuario es inteligente, está tomando otras calles. Lo que han hecho es exprimir a la clase media. Hay que reducir o eliminar los peajes”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas